AFP
FLORENCIA, Colombia.- El sargento colombiano Pablo Emilio Moncayo llegó libre este martes a la ciudad de Florencia y protagonizó un emotivo encuentro con su familia tras permanecer 12 años cautivo de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Cientos de reporteros vieron a Moncayo llegar a bordo de un helicóptero brasileño a las 17:40 de la tarde (19:40 en Chile) y descender del avión con uniforme militar camuflado.
Moncayo, de 31 años y quien era uno de los dos rehenes más antiguos de Colombia, abrazó con fuerza de primero a su padre Gustavo, quien le esperaba con otros familiares en la pista del aeropuerto de Florencia, donde decenas de cercanos le entregaron ramos de flores blancas.
Moncayo había sido entregado en la jornada en las selvas colombianas a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a la senadora Piedad Córdoba y al obispo católico Leonardo Gómez.
El suboficial fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997 en un remoto puesto militar ubicado en el cerro de Patascoy, suroeste de Colombia, por las FARC.