EMOLTV

Vacunarán en Bolivia a 30 mil niñas contra el papiloma humano

Se iniciará el próximo 7 de abril. La enfermedad provoca la muerte de cinco mujeres por día.

30 de Marzo de 2010 | 20:02 | EFE

LA PAZ.- Un total de 30 mil niñas serán vacunadas en Bolivia desde el próximo mes de abril contra el virus del papiloma humano (VPH), que es el principal causante del cáncer de cuello uterino en este país, informó el Ministerio de Salud.

La vacunación, que comenzará el 7 de abril, combatirá este mal que en Bolivia provoca la muerte de cinco mujeres por día, uno de los índices más altos del mundo de mortalidad por esta causa.

El cáncer de cuello uterino es un problema de salud pública mundial que provoca cada año la muerte aproximada de 260.000 mujeres y afecta a 500 mil más cada año en el mundo entero, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica la fuente.

La vacunación se realizará este año en los departamentos de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Potosí y Beni.

El año pasado, el Ministerio de Salud vacunó a 3.800 niñas con una donación de 12.800 dosis, ya que se aplican tres dosis por cada caso.

El Ministerio de Salud también señaló que impulsa una mayor cobertura del examen de papanicolau, que es gratuito, para disminuir los preocupantes índices de morbilidad y mortalidad de la mujer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?