EMOLTV

FARC plantea "canje de rehenes" en Colombia tras liberar a Moncayo

Para la guerrilla, "el camino queda desbrozado para el inmediato" intercambio de prisioneros de guerra.

30 de Marzo de 2010 | 21:02 | AFP
BOGOTÁ.- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propuso "el inmediato canje" de rehenes por guerrilleros presos, tras liberar el martes de manera unilateral al sargento Pablo Emilio Moncayo, quien estuvo cautivo más de 12 años.

"Con este gesto unilateral, las FARC-EP consideran que el camino queda desbrozado para el inmediato canje de prisioneros de guerra", sostuvo la guerrilla en un comunicado publicado en la página web Anncol.

Las FARC han señalado que la liberación de Moncayo será la última que realicen de manera unilateral y pidieron a partir de ahora emprender un intercambio humanitario entre los 21 uniformados que mantienen cautivos y 500 guerrilleros presos.

Para esa organización, ese intercambio sería la "única forma viable para que, sin menoscabo de la integridad física, regresen a la libertad los prisioneros que están en la selva, lo mismo que los guerrilleros presos en las mazmorras de Colombia y de Estados Unidos".

La guerrilla hizo un llamado a "los países interesados en una solución política al conflicto social y armado" a que colaboren con la búsqueda del canje humanitario, según el texto fechado 30 de marzo.

En el comunicado, las FARC agradecieron al Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el apoyo logístico brindado para la liberación y la del soldado Josué Daniel Calvo el domingo pasado.

Además, responsabilizaron al Mandatario colombiano, Álvaro Uribe, por los  retrasos de estas liberaciones, anunciadas por primera vez en abril de 2009.

"Este hecho debió haberse dado diez meses atrás, pero la permanente fabricación de pretextos artificiales por el gobierno de Uribe, obsesionado por un absurdo y fatal rescate militar prolongó de manera torturante e  injustificada la entrega".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?