EMOLTV

Último liberado por FARC pide intervención extranjera para compañeros secuestrados

Pablo Moncayo agradeció además a los Mandatarios de Ecuador, Venezuela y Brasil, omitiendo al Gobernante de su país, Álvaro Uribe.

30 de Marzo de 2010 | 21:55 | AFP
imagen
EFE
FLORENCIA, Colombia.- "Quiero agradecer en primer lugar a Dios, a mi papá por su labor titánica, incansable", dijo el sargento Pablo Emilio Moncayo, en sus primeras palabras a la prensa tras ser liberado este martes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) que le mantuvo cautivo por más de 12 años.

"También quiero agradecer al señor Presidente de Ecuador, Rafael Correa, por ser quien solicitó un gesto de paz de parte de la guerrilla con mi entrega. Deseo también agradecer las gestiones del señor Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el señor Presidente de Brasil, (Luiz Inácio) Lula da Silva", enumeró Moncayo, sin mencionar al Mandatario colombiano, Álvaro Uribe.

Después de sus declaraciones, el sargento le quitó a su padre, Gustavo Moncayo, las cadenas que llevó durante años en las manos para denunciar las condiciones en que su hijo estuvo en cautiverio.

El militar de 32 años, quien fue ascendido a sargento durante su secuestro, no quiso responder todavía si se mantendrá activo en el Ejército. "He meditado mucho. Usted comprenderá todo el tiempo que he tenido para meditar y he tomado una decisión. Si Dios quiere, de pronto más adelante la puedo compartir con todos ustedes", dijo.

Moncayo trajo además un mensaje de parte de dos de los militares que quedaron en cautiverio.

"Debo también transmitirles unas palabras que me encargaron mis compañeros realizar. Son palabras de mi coronel (Edgard Yesid) Duarte y mi viceprimero (Libio) Martínez, quienes me solicitan que alguna organización no gubernamental de carácter internacional ayude a gestionar la libertad de ellos".

"Particularmente ellos dos me manifestaron que sentían que sus vidas corrían peligro, entonces yo traigo ese mensaje para que alguna organización tome nota", dijo.

Moncayo, secuestrado el 21 de diciembre de 1997 cuando tenía 19 años, era uno de los dos rehenes más antiguos de Colombia.

En el grupo de militares rehenes de las FARC, tres de ellos suman ya más de doce años de cautiverio: el cabo viceprimero Libio José Martínez, secuestrado junto con Moncayo en diciembre de 1997, el sargento Luis Beltrán y el soldado Arturo Arcia, plagiados el 3 de marzo de 1998 en El Billar, en la provincia de Caquetá.