EMOLTV

OMS dona a Guatemala 260 mil vacunas contra la gripe A (H1N1)

Las dosis serán distribuidas y administradas por el Programa Nacional de Inmunizaciones del país centroamericano.

30 de Marzo de 2010 | 23:57 | EFE

CIUDAD DE GUATEMALA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó este martes al ministerio guatemalteco de Salud una donación de 260.000 vacunas contra la gripe A (H1N1), informó una portavoz oficial.

La fuente detalló que las primeras vacunas serán utilizadas para inmunizar a las casi 20 mil personas que pertenecen a esa cartera y al personal sanitario del sector privado, para luego proseguir con la población más vulnerable (menores de 5 años y mayores de 65 años).

Por otro lado, la delegación de la OMS dijo en un comunicado que las vacunas "serán distribuidas y administradas por el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), y serán aplicadas al personal sanitario (guatemalteco) a partir de la próxima semana".

"La OMS estudia el comportamiento de ese virus y orienta a los Estados miembros sobre las actuaciones estratégicas y operativas, para mitigar el impacto y establecer el control. Además, coordina la respuesta mundial a los casos de gripe pandémica", agregó.

Este lote de vacunas es la primera entrega de un total de 1,3 millones de dosis que la OMS ofreció donar a este país centroamericano en noviembre del año pasado para hacer frente a la pandemia.

Según el ministerio de Salud, el año pasado fueron registrados en el país un total de 1.080 casos de gripe A, de los cuales 18 fallecieron por ese virus. El resto de la donación ofrecida por la OMS llegará al país a lo largo de este año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?