NUEVA YORK.- La vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, dijo hoy que es "razonable y legítimo" que Haití lidere su propia reconstrucción y aseguró que la comunidad internacional no tiene ningún temor a que así sea una vez que se consolide la democracia y las instituciones del país.
Así lo manifestó De la Vega en rueda de prensa nada más llegar a Nueva York, donde este miércoles asistirá a la Conferencia de Donantes por Haití, para trasladarse el jueves al país caribeño y visitar algunos de los proyectos de la cooperación española.
Tras reiterar que España aportará 346 millones de euros al plan de reconstrucción del país asolado por el terremoto ocurrido el pasado 13 de enero, De la Vega dejó claro que Haití es "el único dueño de su futuro".
Haití debe suponer, a su juicio, un antes y un después en la cooperación internacional.
Según ella, la Conferencia de Nueva York no es sólo una apuesta por el futuro de Haití, sino un reto para la comunidad internacional, que debe acompañar a este país "no como tutor, sino como cómplice" en la tarea de reconstrucción y debe velar por la transparencia de las actuaciones.
Sólo así, dijo De la Vega, la tarea de la reconstrucción será un éxito, porque, además, sentará las bases para que el país caribeño "avance en estabilidad institucional y democrática".
La vicepresidenta subrayó que los 346 millones de euros que aportará España se destinarán, fundamentalmente, a actuaciones de agua y saneamiento, educación, habitabilidad básica, seguridad alimentaria y agricultura y pesca.
"Sabremos acompañar al gobierno haitiano en su futuro y España le tenderá la mano para todo aquello que necesite", apostilló.