EMOLTV

Japón planea extender un año más las sanciones a Corea el Norte

Decisión radica en que Pyongyang no ha hecho avances para solucionar el problema de los ciudadanos nipones secuestrados en los '70 y '80.

31 de Marzo de 2010 | 01:54 | EFE

TOKIO.- El Gobierno japonés tiene la intención de prorrogar las sanciones a Corea del Norte durante un año más, antes de que expiren el próximo 13 de abril, por falta de avances en sus relaciones con Pyongyang, informa hoy la agencia local Kyodo.

La propuesta de extender las sanciones al régimen de Kim Jong-il fue aprobada hoy por un panel de viceministros y podría ser adoptada en breve por el Ejecutivo de Yukio Hatoyama debido a que Corea del Norte no ha hecho avances para solucionar el problema de los ciudadanos japoneses secuestrados durante las décadas del '70 y '80.

Asimismo, el Gobierno cita el hecho de que el régimen comunista no haya vuelto aún a las conversaciones a seis bandas para su desarme nuclear, en las que participaba junto a Corea del Sur, Estados Unidos, China y Rusia.

Para la vuelta al diálogo, Corea del Norte exige que se levanten las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, después del lanzamiento de un cohete de largo alcance en abril de 2009 y una segunda prueba nuclear en mayo de ese año.

Japón prorrogaría sus sanciones otros doce meses, tal y como se decidió en abril de 2009 por primera vez, pese a que inicialmente tenían un período de vencimiento de seis meses con el objetivo de conseguir progresos en las relaciones con Pyongyang.

Esas sanciones, aprobadas por primera vez en octubre de 2006, prohíben la importación de productos norcoreanos por parte de Japón, así como las exportaciones de muchos productos nipones a Corea del Norte y la entrada en aguas territoriales japonesas de los barcos de bandera norcoreana.

Tampoco se permite la entrada en Japón de los ciudadanos de Corea del Norte, a excepción de los que residen en este país, ni la exportación de bienes de lujo al régimen comunista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?