EMOLTV

Misión recuperará restos de policía muerto cuando estaba en poder de las FARC

Las osamentas del mayor Julián Guevara serán entregadas a su madre y luego serán sometidas a pruebas de ADN.

31 de Marzo de 2010 | 11:01 | DPA

BOGOTÁ.- Tras participar en la liberación del soldado Josué Calvo y del sargento Pablo Emilio Moncayo, la misión humanitaria partirá mañana a una última operación para recuperar los restos de un policía que muerto cuando estaba secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


La guerrilla anunció el año pasado que entregaría los restos del mayor Julián Guevara, cuya muerte fue anunciada en enero de 2006.


Se esperaba que la entrega de las osamentas se realizaría durante la liberación de Calvo y Moncayo, pero las FARC señalaron la semana pasada en un comunicado que no podían cumplir a raíz de operaciones militares en la zona donde se encuentran los restos.


Un portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Adolfo Beteta, dijo que los dos helicópteros del Ejército brasileño que participaron en el rescate de Calvo y Moncayo deben viajar hoy de la ciudad de Florencia (sur) a la de Villavicencio (centro), donde se concentrará la operación.


Beteta recordó que un protocolo de seguridad firmado por el Gobierno y las partes involucradas en la operación establece que a las 18:00 horas locales (23:00 horas GMT) comenzará un cese de acciones militares en la zona donde se entregarán los restos. La medida se mantendrá por 36 horas.


Asimismo, Beteta comentó que los restos serán entregados a la madre del oficial, Emperatriz de Guevara, tras lo cual serán sometidos en el Instituto de Medicina Legal al habitual procedimiento de identificación con pruebas de ADN.


El obispo de la norteña población de Magangué, monseñor Leonardo Gómez, que también recibió a Calvo y Moncayo, dijo que la entrega de los restos de Guevara se realizará en un lugar aún no determinado y consideró que la operación en este caso será más sencilla que el proceso de entrega de los militares secuestrados.


Guevara fue secuestrado el 1 de noviembre de 1998 en un ataque de las FARC contra una base policial de la selvática ciudad de Mitú, capital del departamento de Vaupés (sureste), fronterizo con Brasil, que dejó como resultado unos 40 muertos y más de 50 secuestrados.


La mayoría de los rehenes quedó en libertad a mediados de 2001 en el marco de un acuerdo de intercambio de militares y policías secuestrados por guerrilleros presos.


El mayor Guevara no fue incluido por las FARC en dicho acuerdo y murió a comienzos de 2006, al parecer por una enfermedad.