SANTIAGO.- Motivaciones económicas existirían detrás del secuestro de Víctor Santamaría, chileno nacionalizado venezolano que fue plagiado el pasado 27 de marzo cuando se encontraba trabajando en una librería de propiedad de su padre en Ciudad Ojeda, municipio de Lagunillas.
Así lo afirmó a Emol la secretaria de Defensa y Seguridad Ciudadana del estado de Zulia, Odalis Caldera, quien explicó que el hecho de que la familia posea la librería pudo llevar a los secuestradores a pensar que los Santamaría "tienen bienes y fortuna como para un rescate".
Sin embargo, Caldera apuntó que en una entrevista con los familiares del secuestrado, éstos manifestaron que no cuentan con grandes cantidades de dinero, lo que llevó a los investigadores a concluir que "los secuestradores no manejaron información previa respecto a la situación económica de los Santamaría".
"Sólo pensaron que como tienen una librería importante, podían tener dinero", sostuvo la secretaria.
Aunque prefirió no entregar detalles respecto a los avances que han tenido las investigaciones "para no dañar su desarrollo", Caldera aseguró que todos los organismos competentes están trabajando en el caso, lo que los lleva a pensar que pronto será resuelto.
"De acuerdo a lo que hemos ido adelantado, aspiramos tener pronto liberado o adelantar un rescate del señor Santamaría", sostuvo la secretaria de Defensa y Seguridad Ciudadana, quien -no obstante- no quiso anticipar plazos. "No podemos decir si mañana o esta tarde", puntualizó.
El secuestro de Víctor Santamaría tuvo lugar alrededor de las 14:00 horas del sábado pasado, cuando el chileno se encontraba en el mesón de la librería de su padre. Al ingresar al recinto, los sujetos lo conminaron a salir y subirse a un vehículo, que posteriormente fue hallado por las autoridades.
Según señaló Sergio Santamaría, padre del secuestrado, a Radio Cooperativa, el de su hijo es el tercer plagio que ocurre en Ciudad Ojeda en lo que va del año, información que fue confirmada por Odalis Caldera. Sin embargo, la secretaria de Defensa y Seguridad Ciudadana descartó que un mismo grupo esté detrás de los secuestros.