EMOLTV

Órgano electoral peruano aprueba inscripción de movimiento neonazi y antichileno

Fue fundado por Ricardo de Spirito Balbuena, quien entre 2006 y 2007 estuvo preso por difamar a un empresario chileno.

31 de Marzo de 2010 | 16:21 | EFE

LIMA.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú aprobó la inscripción de un movimiento político de tendencia neonazi y antichileno, cuyo líder estuvo un año en la cárcel por difamar a un empresario chileno, según informó hoy un portal de noticias en Lima.


El máximo órgano electoral aprobó la inscripción el pasado 12 de marzo, con vistas a los comicios regionales y municipales de octubre próximo y los generales de 2011, del movimiento regional Igualdad Nacional Cristiana Autónoma (INCA), con sede en la ciudad de Tacna, fronteriza con Chile, informó IDL-Reporteros.


Su fundador y líder, Ricardo de Spirito Balbuena, de 50 años, escogió como símbolo de su movimiento la esvástica modificada que usaba para una agrupación anterior, el Frente de Defensa del Consumidor contra el Agiotismo y la Usura (Fredeconsa), fundado en 2002 "con un discurso virulentamente antichileno y de oratoria agresiva y efectista", agregó la fuente.


De Spirito sostiene que "la democracia es una basura" y viste, al igual que sus seguidores, un uniforme copiado de la tropas de asalto hitlerianas.


La autora de la noticia, Jacqueline Fowks, declaró que De Spirito ha publicado desde 2005 diversos artículos en Internet, en blogs y páginas web, donde defiende su filosofía, y también colgó fotos y videos en los que se le muestra vistiendo un uniforme, con una bandera con una esvástica y haciendo el típico saludo nazi acompañado por un grupo de seguidores.


El fundador del movimiento INCA tuvo siete denuncias policiales en Tacna, entre 2000 y 2006, por chantaje, difamación y alteración de la tranquilidad pública; y entre 2006 y 2007 estuvo preso en la cárcel de Pocollay por difamación agravada contra el empresario chileno Raúl Morcos.


Fowks explicó que De Spirito atacó a "un empresario que tenía cierto poder en Tacna y Chile" porque, según el denunciado, se "aprovechaba del pueblo", a pesar de que su actividad era el comercio de mariscos.


"Lo que él normalmente dice es totalmente antichileno, muchas veces se refiere a los bancos de propiedad chilena, y sus ataques son principalmente contra los bancos de propiedad chilena y de propiedad judía", manifestó la periodista de IDL-Reporteros.


La detención de De Spirito se conoció ampliamente en Tacna porque sus seguidores intentaron generar una indignación pública para lograr su excarcelación, agregó Fowks.


Aunque el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) evitó comentar públicamente la inscripción, una fuente de ese organismo dijo a Fowks que los movimientos regionales que pretenden inscribirse no están obligados a presentar un ideario.


Las expectativas electorales del controvertido político serían postular a la presidencia regional de Tacna, tal como hizo en las elecciones de 2006 en alianza con el partido Perú Ahora y en las que "tuvo muy pocos votos", según recordó la periodista.


Su discurso político "tiene mucha carga contra cualquier cosa que diga Chile y me imagino que le va bien porque precisamente está en una zona como Tacna".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?