EMOLTV

Cónsul y embajador han contactado a familia de chileno secuestrado en Venezuela

Víctor Santamaría, quien tiene nacionalidad venezolana, fue raptado el sábado pasado en Ciudad Ojeda.

31 de Marzo de 2010 | 17:44 | Por M. Francisca Prieto, Emol

SANTIAGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores informó esta tarde que tanto el cónsul honorario en Maracaibo, Fernando Berendique, como el embajador en Caracas, Claudio Herrera, han estado en contacto con la familia de Víctor Santamaría, el chileno nacionalizado venezolano que fue secuestrado el sábado pasado en Ciudad Ojeda, municipio de Lagunillas.


Sin embargo, la Cancillería aclaró que todavía no se ha solicitado que la representación diplomática chilena haga gestiones formales en el caso.


Santamaría fue plagiado alrededor de las 14:00 horas del pasado 27 de marzo desde una librería de propiedad de su padre, en lo que constituye el tercer secuestro que ocurre en la localidad del estado de Zulia en lo que va del año.


Según informó esta mañana a Emol la secretaria de Defensa y Seguridad Ciudadana de Zulia, Odalis Caldera, los investigadores creen que detrás del plagio de Santamaría hay motivaciones económicas, es decir, que los secuestradores creyeron que al poseer una librería, la familia disponía de "bienes y fortuna como para un rescate".


Caldera también afirmó que, de acuerdo a cómo avanzan las indagaciones, "aspiramos tener pronto liberado o adelantar un rescate del señor Santamaría".


Respecto a si los secuestradores se han contactado con la familia, la secretaria de Defensa y Seguridad Ciudadana sostuvo que en casos como éste, los parientes prefieren mantenerse en silencio ante el temor de que quienes están detrás de los plagios "puedan hacer daño a la persona que está en cautiverio".