EMOLTV

ALBA dará US$2.420 millones a Haití en un plazo de seis años

Recursos surgiràn principalmente desde Venezuela a través de Petrocaribe.

31 de Marzo de 2010 | 18:10 | DPA
NUEVA YORK.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) anunció este miércoles en la conferencia internacional de donantes para Haití que aportará a la reconstrucción del país caribeño un total de 2.420 millones de dólares en un plazo de seis años, la mayoría del dinero aportado por Venezuela con las ventas de petróleo que haga con Petrocaribe.

Según explicó el viceministro para América Latina y el Caribe de Venezuela, Francisco Arias Cárdenas, "el dinero vendrá mayormente de Venezuela a través de Petrocaribe". "Los otros países del ALBA lo que hará será dar pequeñas aportaciones".

El viceministro venezolano destacó que las inversiones en la reconstrucción de Haití irán, por un lado, al área de salud, con un aporte inicial de 20 millones de dólares y con Cuba dirigiendo el programa de acción.

Por el otro, está la creación de un fondo en el banco de ALBA obtenido de la venta de combustibles dentro del acuerdo de Petrocaribe destinado a Haití.

"El 50 por ciento de ese dinero irá directamente al presupuesto de Haití, lo que supone unos 18 millones de dólares al mes".

"El otro 50 por ciento irá al proceso de reconstrucción para hospitales, ambulatorios, escuelas y proyectos de agricultura", dijo Arias Cárdenas.

El diplomático venezolano destacó el "esfuerzo consolidado" del ALBA en la reconstrucción haitiana.

Además, recordó el apoyo "solidario y consecuente" de Venezuela, como fue la condonación de la deuda por un total de 395 millones de dólares.

"Un dinero que se condonó antes de que Haití tuviera que pagarlo para que tenga ese dinero en sus manos", dijo el viceministro a dpa.

Por otro lado, resaltó que la reconstrucción deberá tener "el pueblo y al gobierno de ese país como principales protagonistas", mientras que expresó "la preocupación" de ALBA por la "excesiva presencia de fuerzas militares extranjeras en Haití".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?