CARACAS.- Un diálogo entre Venezuela y Estados Unidos "debe estar basado en la erradicación del intervencionismo en los asuntos internos", expresó este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores caraqueño, Nicolás Maduro, quien exhortó a Washington a "rectificar" su política exterior.
"El país del Norte debe rectificar a fondo su política exterior, establecer una relación en términos de igualdad con los países de América Latina y el Caribe y garantizar una relación de respeto absoluto a los procesos políticos que cada uno de estos países viven", señaló Maduro, citado en comunicado de su despacho.
"El gobierno nacional ha dejado siempre muy claro, en todas las instancias de conversación que ha sostenido con el gobierno de Estados Unidos, que cuando ellos quieran conversar, en cualquier nivel, nosotros estamos dispuestos a defender la verdad de Venezuela", añade el texto oficial.
De allí que, según Maduro, "cualquier acercamiento entre el Gobierno nacional y el de Estados Unidos debe estar basado en la erradicación del intervencionismo en los asuntos internos de Venezuela".
El gobierno venezolano tuvo pésimas relaciones con el ex Presidente estadounidense George W. Bush y la tensión pareció rebajarse con la llegada al poder de Barack Obama, cuando ambos gobiernos hicieron retornar a Washington y Caracas sus respectivos embajadores. No obstante, las relaciones bilaterales se han vuelto a enturbiar recientemente.