EMOLTV

ONU respalda los resultados de la elección en Irak

También conminó a las autoridades del país "a evitar retórica y acciones incendiarias".

31 de Marzo de 2010 | 21:01 | AP
NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hizo el miércoles un exhorto a todos los partidos políticos a respetar los resultados de las elecciones en Irak y las decisiones del pueblo iraquí.

El órgano más poderoso de la ONU también instó a los líderes políticos del país "a evitar retórica y acciones incendiarias".

Mientras el consejo publicaba su comunicado, las maniobras políticas se intensificaron después de los resultados electorales difundidos el viernes pasado, que daban una ventaja a la coalición liderada por el opositor secular Ayad Allawi, un chií quien atrajo un profundo respaldo suní.

Esa coalición estaba dos escaños arriba del bloque liderado por el primer ministro Nouri al-Maliki. El primer ministro ha pedido un recuento y su bloque ha presentado las impugnaciones correspondientes.

La estrategia de al-Maliki sugiere que está preparado para una larga pelea por el poder, incluso si esto lo enemista más con la comunidad suní del país y plantea el riesgo de nuevos enfrentamientos sectarios.

Los esfuerzos para tranquilizar las tensiones sectarias habían comenzado a rendir frutos tres años después de que se aumentó el emplazamiento de las fuerzas de Estados Unidos, pero un resurgimiento de la violencia complicaría los planes de Estados Unidos, de retirar todas sus fuerzas de Irak para el final del próximo año.

El Consejo de Seguridad hizo claro su respaldo por los resultados de los comicios parlamentarios del 7 de marzo, felicitando a la gente y al gobierno de Irak por llevar a cabo una "elección exitosa".

Miembros del Consejo de Seguridad destacaron los hallazgos de observadores internacionales e independientes iraquíes "quienes ratificaron su confianza en la integridad general de la elección".

"Los miembros del Consejo de Seguridad están ansiosos de que se forme un nuevo gobierno con el espíritu de cooperación y respeto de unidad nacional", indica el comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?