EMOLTV

Informe revela "riesgo alimentario" alcanza al 27,9% de los niños argentinos

Según informe del UCA, 3.487.500 de trasandinos de hasta 17 años presenta algún grado considerable de déficit en su alimentación.

31 de Marzo de 2010 | 23:06 | EFE
BUENOS AIRES.- El 27,9 por ciento de los niños de Argentina están expuestos a un "riesgo alimentario" de moderado a severo.

De acuerdo con el estudio realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), 3.487.500 de trasandinos de hasta 17 años presenta algún grado considerable de déficit en su alimentación.

"Durante la recuperación económica, la población infantil expuesta a situaciones de riesgo alimentario experimentó una significativa y constante merma, en tanto pasó de un déficit total del 42% en 2004, a un 17,8% en 2007", indica el informe.

Sin embargo, agrega, en 2009 se produjo un quiebre en la tendencia positiva y dicha población pasó a un 27,9%.

El nivel de riesgo alimentario moderado -esto es los niños que experimentan situaciones de hambre en algunas ocasiones- pasó del 9,8 por ciento en 2008 al 22,3 por ciento el año pasado.

En tanto, las situaciones críticas de riesgo alimentario, es decir, el déficit severo -niños que experimentan hambre frecuentemente- bajó del 8 por ciento en 2008 al 5,6 por ciento en 2009.

El año pasado el riesgo alimentario tuvo una incidencia diferencial por grupo de edad: los más vulnerables fueron los más pequeños y los adolescentes, mientras que los chicos en edad escolar se vieron menos expuestos, "probablemente como efecto del apoyo alimentario en el ámbito escolar", señala el estudio.

El informe aclara que los datos presentados son previos a la implementación del Programa Asignación Universal por Hijo que busca alcanzar a 5 millones de beneficiarios.

Mediante este programa, lanzado en octubre pasado, trabajadores desempleados e informales cobran 150 pesos (38,5 dólares) por cada hijo, bajo la condición de que los niños vayan a la escuela y cumplan con el calendario de vacunación.

"Sin dudas, esta medida tendrá un impacto significativo en la merma de las cifras de riesgo alimentario, por lo que las mismas representan un punto de partida para la evaluación del impacto de dicho programa en un derecho básico como es el de alimentarse", sostiene el documento.