EMOLTV

Unión Europea Occidental anuncia su disolución

Argumentaron que la alianza "cumplió su rol histórico".

31 de Marzo de 2010 | 23:21 | DPA
BRUSELAS.- La Unión Europea Occidental (UEO), creada como alianza de defensa europea en tiempos de la Guerra Fría, anunció su disolución.

Según informó la presidencia del Consejo de la UEO en Bruselas, la alianza "cumplió su rol histórico". En la última década fueron asumidas cada vez más funciones por la Unión Europea, se indicó.

Con la entrada en vigencia del Tratado de Lisoba, comienza una nueva fase en la política de seguridad y defensa europea, razón por la cual los diez miembros plenos de la UEO resolvieron su disolución, se explicó. Las últimas actividades culminarán en junio de 2011.

Las bases de la UEO se establecieron en el Tratado de Bruselas de 1948.

Los países miembro de la UEO son Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania, Italia, Portugal, España y Grecia. Además tiene seis estados asociados: Turquía, Noruega, Islandia, Polonia, Hungría y República Checa.

También cuenta con cinco naciones con estatus de observadores, Dinamarca, Irlanda, Austria, Suecia y Finlandia, así como con siete países centroeuropeos y de Europa del Este como asociados, Bulgaria, Rumania, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovenia y Eslovaquia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?