EMOLTV

Nueva Zelanda propondrá un cupo menor de caza de ballenas para Japón

El problema es que no existe un control efectivo sobre el número de ballenas cazadas, aseguró un experto de este país.

01 de Abril de 2010 | 05:41 | EFE
imagen
AP

SIDNEY.- El Gobierno de Nueva Zelanda va a proponer a la Comisión Ballenera Internacional (CBI), en la asamblea que celebrará en junio, que permita a Japón un cupo de capturas de cetáceos, pero menor que el actual, para solucionar el actual conflicto, informaron hoy los medios neozelandeses.


"El problema actual es que no existe un control internacional efectivo sobre el número de ballenas cazadas. Será muy positivo si lo conseguimos", manifestó el comisionado neozelandés para las Ballenas, Geoffrey Palmer.


Palmer expresó su esperanza en conseguir que Japón y la comunidad internacional acepten esta iniciativa porque, en su opinión, "no es realista persistir en una moratoria que no funciona".


El experto neozelandés señaló que hay una gran oposición general a la captura de cetáceos para proteger la especia, pero también existen culturas que ven a estos animales de otra forma, por lo que se mostró partidario de alcanzar un entendimiento entre ambas partes.


La CBI fue creada en virtud de la Convención Internacional para la Regulación de la Caza Ballenera firmada en Washington el 2 de diciembre de 1946 y desde 1986 tiene prohibida la pesca de cetáceos con fines comerciales, pero Japón cuenta con permisos especiales con fines "científicos".


Japón captura todas las temporadas varios centenares de ballenas, principalmente las "minke" ("Acutorostrata de Balaenoptera") y la carne es finalmente vendida en las lonjas nipones a precios muy elevados, por ser un manjar exquisito de la gastronomía local.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?