LISBOA.- Un grupo de militares rebeldes de Guinea Bissau, antigua colonia de Portugal, tomó hoy como rehenes al Primer Ministro, Carlos Gomes Júnior, y al jefe de las Fuerzas Armadas, Zamora Induta, en Bissau, la capital.
Fuentes diplomáticas y de organizaciones internacionales confirmaron que el vicepresidente de la Fuerzas Armadas, António Indjai, asumió el mando de la operación, según informaciones difundidas en Lisboa por la Agencia Lusa.
Indjai amenazó con matar al Primer Ministro guineano en el caso de que la población, que salió a defender a su jefe de Gobierno, no abandone las calles.
Por su parte, el gobierno de Portugal manifestó su preocupación por la situación de inestabilidad en la antigua colonia lusa.
El ministro de la Presidencia, Pedro Silva Pereira, dijo que el Gobierno "acompaña con preocupación la situación en Guinea Bissau" y señaló que está "recogiendo información".
"Como siempre ocurre en estas situaciones, la información es escasa y, a veces, contradictoria", apuntó Silva Pereira, quien se lamentó de que el pequeño país africano "no encuentre el camino de la estabilidad política y del respeto a las reglas de derecho".
En declaraciones a medios estatales lusos, la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP), un foro multilateral para profundizar la cooperación entre Portugal y sus antiguas colonias, también mostró su intranquilidad por el motín.