EMOLTV

Tribunal de La Haya niega petición a Karadzic de retrasar el juicio

El ex líder dimitió en 1996 y se ocultó hasta que fue capturado en Belgrado en 2008.

01 de Abril de 2010 | 11:03 | Agencias

AMSTERDAM.- Los jueces del Tribunal Penal Internacional de La Haya negaron este jueves la petición del ex líder serbiobosnio Radovan Karadzic de retrasar el juicio que se sigue en su contra para dar más tiempo para preparar la defensa del imputado.

El juicio comenzó hace cinco meses, pero fue pospuesto a la espera de la apelación. Probablemente se retome en las próximas semanas, cuando los fiscales llamen a los testigos.

Durante su primera intervención el mes pasado, Karadzic negó su implicación en las dos de los genocidios de la guerra de Bosnia (1992-1995): el asedio de cuatro años a Sarajevo por parte de las fuerzas serbias, donde murieron 10 mil personas, y el asesinato de más de 7 mil varones musulmanes bosnios en Srebrenica en 1995.

En total, afronta 11 cargos de genocidio, crímenes contra la humanidad y violación de las leyes y usos de la guerra.

Los jueces de la apelación dijeron que su petición de más tiempo es infundada. Karadzic boicoteó el comienzo del juicio el año pasado, argumentando que necesitaba más tiempo para prepararse.

Consciente de la forma en la que el difunto presidente serbio Slobodan Milosevic fue capaz de alargar el juicio en su contra por crímenes de guerra en La Haya, el tribunal designó al abogado de Londres Richard Harvey como asesor legal de Karadzic para que intervenga si éste boicotea u obstruye el procedimiento.

Karadzic dimitió como líder de los serbios de Bosnia en 1996 y se ocultó hasta que fue capturado en Belgrado en 2008, con una densa barba y haciéndose pasar por curandero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?