EMOLTV

FARC entregan a misión humanitaria cuerpo de policía muerto en cautiverio

Los restos mortales de Julián Guevara fueron recogidos en algún punto de la selva colombiana.

01 de Abril de 2010 | 15:30 | AFP

BOGOTÁ.- Los restos del coronel de la Policía Julián Guevara, muerto en 2006 cuando era rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), están en poder de una misión humanitaria que hoy fue en su búsqueda en un punto de la selva colombiana, anunció el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).


"Hace unos momentos, en algún lugar de zona rural del departamento de Guavire, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron al CICR, a la senadora Piedad Córdoba y a monseñor Leonardo Gómez, los restos mortales del coronel Julián Guevara", dijo Adolfo Beteta, vocero del organismo.


El funcionario señaló que el helicóptero de la Fuerza Aérea de Brasil, país que suministró dos aeronaves con sus tripulaciones para las operaciones de liberación, se abastecerá de combustible en el poblado de San José en el departamento -provincia- del Guaviare.


"El CICR se siente satisfecho de este operativo ya que va a llevar un gran alivio sobre todo a la familia del mayor Guevara, en especial su señora madre, doña Emperatriz (Castro) para aliviar ese dolor que hasta el momento no ha podido curar", puntualizó.


Guevara, que tenía el rango de capitán cuando fue secuestrado por las FARC el 1 de noviembre de 1998, murió en 2006. Estando en cautiverio, el Ejército lo ascendió al grado de mayor y tras su muerte al de coronel.


La misión humanitaria está integrada por la ONG "Colombianos y Colombianas por la Paz" -que lidera la senadora opositora Piedad Córdoba-, y por delegados de la Cruz Roja y de la Iglesia Católica colombiana.