CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano pidió a Estados Unidos coordinación para la lucha contra el narcotráfico en ambos lados de la frontera común, en respuesta al reclamo de envío de tropas que han formulado algunos políticos norteamericanos, según un comunicado de la Cancillería.
La atención a la tensa situación en la frontera, donde los cárteles han causado miles de muertos en el lado mexicano, "debe centrarse prioritariamente en el fortalecimiento de la colaboración, el respeto mutuo y la generación de esquemas coordinados para actuar frente a amenazas comunes", señaló el Ejecutivo.
El texto, emitido en respuesta a "los llamados en Arizona y Nuevo México" para el envio de la Guardia Nacional a la frontera, recalcó el "respeto" al derecho de Estados Unidos a decidir qué autoridades hacen tareas de seguridad.
Sin embargo, también señaló que la responsabilidad compartida en el combate a los cárteles "debe orientar cada vez más la colaboración entre todos los niveles de gobierno, particularmente en la zona fronteriza".
El influyente senador estadounidense John McCain instó el lunes al gobierno de Barack Obama a desplegar tropas en la frontera sur, una medida que ya solicitaron el año pasado gobernadores de estados fronterizos y que no fue implementada.
McCain recordó que recientemente fue asesinado un dueño de una hacienda en Arizona mientras que a mediados de marzo un comando armado mató en la fronteriza Ciudad Juárez a una trabajadora del consulado de Estados Unidos y su esposo, ambos norteamericanos.
El gobierno mexicano ha desplegado a casi 50.000 soldados en su territorio contra el crimen organizado si bien este jueves el Ejército cedió a la Policía el control de la seguridad en Ciudad Juárez, la localidad más afectada por la violencia de los cárteles.
Las organizaciones narcotraficantes son responsables de más de 15.000 homicidios en México desde la asunción del Presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006, sobretodo en la frontera, según el Gobierno.