EMOLTV

Cuba conmemora el 20° aniversario de programa de atención a afectados de Chernóbil

La iniciativa recibió al primer grupo de enfermos el 29 de marzo de 1990 y hasta hoy ha atendido a más de 25.000 personas.

01 de Abril de 2010 | 23:41 | DPA

LA HABANA.- Cuba conmemoró el vigésimo aniversario de su programa de atención médica a afectados de la catástrofe nuclear de Chernóbil, del que hasta la fecha se han beneficiado gratuitamente más de 25 mil pacientes, en su gran mayoría niños.

El programa creado por iniciativa del entonces Mandatario cubano Fidel Castro recibió al primer grupo de enfermos el 29 de marzo de 1990 y todavía continúa atendiendo a pacientes en un hospital pediátrico en Tarará, a las afueras de La Habana. Muchos de ellos son niños ucranianos que nacieron con malformaciones o problemas de salud crónicos, todavía años después de la explosión nuclear ocurrida el 26 de abril de 1986.

"Este proyecto, encaminado a la atención y rehabilitación de pequeños ucranianos, permitió salvar innumerables vidas", afirmó el ex Presidente ucraniano Leonid Kuchma, según medios locales, en el acto central por el aniversario del programa médico. Kuchma, enviado especial del presidente Viktor Yanukovich, habló de "una misión sin precedentes".

Por su parte, el ministro de Salud Pública cubano, José Ramón Balaguer, recordó que el programa nació en momentos difíciles tanto para Ucrania como para Cuba, en medio de la desintegración de la Unión Soviética, y expresó también su agradecimiento a los ucranianos por confiar sus hijos a las autoridades de la isla.

Según cifras oficiales, el programa humanitario ha tratado hasta la fecha a 25.457 personas, más de cuatro quintas partes menores de edad. Entre las intervenciones más complicadas se han realizado seis trasplantes de médula ósea, dos de riñón y 14 cirugías cardiovasculares.

La explosión ocurrida por un aumento súbito en la potencia del reactor 4 de la central de Chernóbil, en el norte de Ucrania, es el accidente nuclear más grave de la historia y generó una nube radioactiva que recorrió gran parte de Europa.

Los afectados tratados en Cuba padecen desde cáncer de tiroides y leucemia, hasta estrés posttraumático. El Ministerio de Salud de Ucrania financia el viaje de los pacientes a Cuba, mientras que el resto de gastos corre a cuenta del gobierno de la isla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?