EMOLTV

Nueva explosión ocurre en mina de China: 19 muertos y 24 atrapados

El estallido ocurrió en el pique de propiedad de la empresa privada Guomin Mining Co. Ocurre a sólo días que se inundara otro pozo en la provincia de Shanxi, que mantiene a 153 pirquineros bajo tierra.

02 de Abril de 2010 | 00:53 | EFE

BEIJING.- Un total de 19 picadores fallecieron y se cree que otros 24 permanecen sepultados bajo tierra en la explosión de una mina de carbón en la provincia de Henan, en el centro de China.

Según publicó hoy el periódico oficial "China Daily", el suceso ocurrió en la tarde del pasado miércoles en una explotación cercana a la ciudad de Luoyang.

Un portavoz de los servicios de rescate informó que unos 90 empleados se encontraban en el interior de la mina cuando sucedió la explosión, cuyas causas todavía se desconocen.

Treinta y un trabajadores pudieron salir por su propio pie, mientras que los equipos de emergencia han logrado sacar a 20 personas con vida y confían en alcanzar a las 24 personas que permanecen desaparecidas.

La mina es propiedad de la empresa privada Guomin Mining Co., a la que se ha abierto una investigación por parte de las autoridades chinas.

Se da la circunstancia de que China ha sido escenario también esta semana de otro gran accidente minero, una inundación de un pozo en la provincia septentrional de Shanxi, en el que todavía permanecen atrapados 153 pirquineros, de los que se desconoce el estado.

Las minas chinas son las más peligrosas del mundo debido a la precariedad de sus métodos de seguridad y a la sobreexplotación de muchas de ellas, principalmente en invierno, cuando la demanda de carbón para calefacción sube en todo el país.

Según datos oficiales publicados el pasado mes de enero, en 2009 fallecieron 2.631 trabajadores, lo que supone un descenso del 18,16 por ciento respecto a 2008.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?