EMOLTV

Una adolescente de 17 años sería una de las suicidas del atentado en Moscú

La joven era viuda de un insurgente islamista del Cáucaso.

02 de Abril de 2010 | 09:15 | AFP
imagen
EFE

MOSCÚ.- Una joven de 17 años, viuda de un insurgente islamista del Cáucaso, sería una de las autoras del doble atentado suicida contra el metro de Moscú que según un nuevo balance dejó 40 muertos, informó hoy la prensa en momentos en que Rusia sigue conmocionada por los ataques más letales de los últimos años.


La joven kamikaze, identificada como Djennet Abdurajmanova y originaria de la república caucásica rusa de Daguestán, habría sido la viuda de un rebelde islamista muerto en 2009, Umalat Magomedov, indicó el diario Kommersant citando a investigadores.


Magomedov, conocido bajo el alias "Al-Bara" y considerado por los rebeldes como el "Emir de Daguestán", fue abatido por la policía el 31 de diciembre de 2009 en Jasaviurt, en el oeste de la inestable república del Cáucaso.


El periódico publica una fotografía de Abdurajmanova, con cara aniñada y un pañuelo islámico en la cabeza, junto a Magomedov. Ambos posan con pistolas.


El insurgente era cercano al líder rebelde Doku Umarov, quien se hace llamar "Emir del Cáucaso" y que reivindicó los dos atentados de Moscú en un vídeo publicado el miércoles por el portal independentista checheno Kavkazcenter.


Según informó el viernes el ministerio ruso de Salud, el balance de esos ataques se elevó de 39 a 40 muertos, tras el fallecimiento en el hospital de uno de los heridos. Además, siguen hospitalizadas 84 personas.


Umarov, de barba larga y vestido con un uniforme de batalla, señaló que se trataba de "un acto de venganza" por una operación especial llevada a cabo por las fuerzas de seguridad rusas el 11 de febrero en la república caucásica de Ingusetia, que calificó de "matanza". En el mensaje, el líder islamista prometió nuevos atentados.


Influenciada por esta retórica, la joven habría sido convencida por los "ideólogos wahhabíes" de "sacrificarse" para vengar a su marido. El wahhabismo es una corriente del Islam caracterizada por su puritanismo, que ha sido impuesta en Arabia Saudí.


La otra suicida


Los investigadores no han identificado a la segunda kamikaze, pero se sospecha que podría ser una chechena de 20 años llamada Marja Ustarjanova, que también estuvo casada con un militante del Cáucaso Norte, según el diario Kommersant.


El esposo de la mujer, según el diario Troud, "habría en muerto octubre de 2009 cuando preparaba un atentado contra el presidente checheno, Razman Kadirov".


La mujer, desaparecida en Chechenia desde 2009, habría conocido a su esposo a través de internet, un método aparentemente utilizado con frecuencia por los insurgentes islamistas para reclutar a futuras kamikazes.


Sin embargo, una fuente de los servicios de seguridad chechenos indicó el jueves a la agencia de noticias Ria Novosti que la foto de la joven no correspondía con las imágenes de los cuerpos de las autoras de los atentados de Moscú.


Acostumbrados en los últimos años a que la violencia islamista y separatista ocurra
sobre todo en el Cáucaso Norte, los rusos se encuentran conmocionados por los ataques del lunes.


Los ataques de Moscú fueron seguidos por un atentado el miércoles que dejó diez muertos -incluidos nueve policías- en la localidad de Kizliar, en Daguestán.


Según una fuente de las fuerzas de seguridad daguestanas, citada el viernes por las agencias rusas, la policía desmanteló otra bomba ese mismo día en el cementerio de Kizliar.


El jueves varios miles de personas fueron evacuadas en San Petersburgo tras una serie de alertas de bomba en estaciones de tren, centros comerciales y una catedral.


Estos ataques traen a la memoria los perpetrados años antes por las llamadas "viudas negras", familiares todas ellas de hombres muertos en operaciones de las fuerzas rusas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?