EMOLTV

Mueren 14 insurgentes durante combates en la última semana en la Cachemira india

Según una fuente policial, el enfrentamiento tuvo lugar en la zona boscosa de Behma, después de que las fuerzas de seguridad fueran alertadas de la presencia de sospechosos por parte de vecinos.

02 de Abril de 2010 | 10:17 | EFE
imagen

Las autoridades sospechan que los insurgentes se infiltraron el pasado 23 de marzo en el país.

EFE

NUEVA DELHI.- Al menos dos supuestos insurgentes murieron hoy tiroteados durante un combate con las fuerzas de seguridad en el estado indio septentrional de Cachemira, por lo que son ya 14 los integristas fallecidos en esa región la última semana, informaron fuentes oficiales.


Según una fuente policial, citada por la agencia IANS, el enfrentamiento tuvo lugar en la zona boscosa de Behma, en el distrito de Resai, después de que las fuerzas de seguridad fueran alertadas de la presencia de elementos sospechosos por parte de vecinos de la zona.


Las autoridades sospechan que los insurgentes formaban parte de un grupo de integristas que se infiltró el pasado 23 de marzo a través de la frontera provisional que divide Cachemira, conocida como Línea de Control (LoC).  


Mientras, una fuente policial, citada por la agencia PTI, aseguró que el choque se desencadenó en el distrito de Rajouri, donde ayer otros seis integristas murieron después de que las fuerzas de seguridad lanzaran un ataque contra un refugio del grupo integrista Lashkar-e-Toiba (LeT).


De acuerdo con esta versión, los insurgentes fallecidos hoy también pertenecen al LeT, acusado por la India de haber organizado numerosos atentados terroristas en varios puntos del país, como el de Bombay de 2008, que acabó con la vida de 166 personas.


En la Cachemira bajo soberanía india actúan numerosos grupos separatistas o pro paquistaníes armados, como Hizb-ul-Muyahidín y el LeT.Durante 2009, las fuerzas de seguridad indias mataron a 245 insurgentes ligados a grupos armados en Cachemira, según datos divulgados por el Gobierno indio.


110 insurgentes lograron atravesar el año pasado la LoC, que divide la región histórica de Cachemira desde la década de 1970.La India y Pakistán se disputan la soberanía de Cachemira desde la partición del subcontinente en 1947.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?