EMOLTV

Vicepresidente de Bolivia afirma que ningún candidato alcanzará la votación de Morales

Álvaro García Linera aseguró que es "imposible" que algún postulante obtenga el 64% que consiguió el Presidente en su reelección de diciembre pasado.

02 de Abril de 2010 | 17:50 | EFE
imagen

El Presidente Evo Morales espera que en estas elecciones su partido (MAS) obtenga el 70 de las preferencias.

AFP

LA PAZ.- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó hoy que ninguno de los candidatos que concurren a las elecciones regionales y municipales que se celebrarán este domingo logrará igualar la votación alcanzada por el mandatario Evo Morales en los comicios generales de diciembre pasado.


"La votación presidencial nadie la puede alcanzar (...) Es imposible, de entrada nadie va a sacar esa votación, es metafísicamente imposible porque es un liderazgo extraordinario el del presidente,” dijo García Linera a los medios.


Morales, que fue reelegido el pasado 6 de diciembre con más del 64 por ciento de la votación, ha expresado su deseo de que el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) obtenga triunfos este domingo con al menos el 70 por ciento de apoyo.


García Linera señaló hoy que para tener una idea del apoyo que logrará el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones de este domingo, se deberá comparar el número de alcaldías y gobernaciones obtenidas por ese partido en los comicios de 2004 y 2005, respectivamente.


Agregó que los oficialistas están “muy confiados de (lograr) un gran ascenso” en estos comicios municipales y regionales con respecto a los procesos anteriores.


Los bolivianos elegirán el 4 de abril a nueve gobernadores, 144 asambleístas departamentales, 337 alcaldes, 1.887 concejales, 23 autoridades indígenas de carácter local y también a subgobernadores provinciales y corregidores.


Según el último sondeo electoral publicado esta semana, el partido de Morales ganaría las elecciones regionales en cuatro de los nueve departamentos de Bolivia y lograría el triunfo solamente en tres alcaldías de las diez principales ciudades del país.


La Corte Nacional Electoral (CNE) y el ministerio de Gobierno (Interior) se reunieron hoy para coordinar los detalles finales del operativo para garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico de los comicios de este domingo, para lo que se ha dispuesto la movilización de 35.000 policías en todo el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?