EMOLTV

Presidente afgano llama a Hillary Clinton tras ser criticado

El mandatario Hamid Karzai explicó sus dichos en los que había apuntado contra la comunidad internacional como responsable del fraude electoral ocurrido el año pasado en su país.

02 de Abril de 2010 | 22:04 | AP
imagen

Hamid Karzai llamó a Washington para explicar sus dichos realizados el jueves.

AP
WASHINGTON.- El presidente afgano Hamid Karzai llamó hoy a la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Rodham Clinton, luego que ese país lo criticó por afirmar un día antes que la comunidad internacional tenía la culpa de la controversia por las impugnadas elecciones del año pasado en Afganistán.

El portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, dijo que Karzai buscó precisar sus declaraciones, durante la llamada de 25 minutos.

"El presidente Karzai reafirmó su compromiso con la colaboración entre nuestros países y expresó su aprecio por las contribuciones y sacrificios de la comunidad internacional", dijo Crowley.

Clinton le dijo a Karzai que ambos deberían concentrase en sus intereses en común para estabilizar Afganistán, agregó el vocero. "Se comprometieron a continuar trabajando como socios", dijo el portavoz.

Horas antes, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, calificó las declaraciones de Karzai como "verdaderamente preocupantes" y el embajador estadounidense para Afganistán Karl Eikenberry se reunió con el presidente afgano para "aclarar lo que había querido decir con esas palabras", agregó Crowley.

Karzai acusó a Naciones Unidas y a la comunidad internacional de intentar arreglar las elecciones presidenciales para evitar que se reeligiera.

La comisión electoral afgana lo declaró ganador, pero una comisión de revisión independiente apoyada por la ONU desechó casi un tercio de los votos que había recibido, por lo que tuvo que realizar una segunda ronda de votaciones ante su opositor Abdulá Abdulá.

Durante su discurso del jueves, Karzai reconoció que hubo una "gran cantidad de fraudes" en las elecciones de agosto, pero acusó del fraude a la ONU y otras organizaciones internacionales.

"Sugerir que de alguna manera la comunidad internacional fue responsable de cualquier irregularidad en las elecciones recientes es absurdo", dijo Crowley.