BOGOTÁ.- Colombia anunció hoy que pedirá información a las autoridades alemanas sobre supuestos sobornos en el país de la empresa Ferrostaal para obtener un contrato de compra de un guardacostas, según denunció la revista Spiegel.
"El Ministerio de Defensa Nacional (....) manifiesta que requerirá de las autoridades alemanas las informaciones correspondientes sobre el particular, con el propósito de adelantar las investigaciones a que haya lugar", indicó en un extenso comunicado en el que reseñó su relación con Ferrostaal.
La fiscalía de Munich, Alemania, sospecha que la empresa Ferrostaal -que fabrica máquinas-herramientas, instalaciones industriales y está presente en el sector del acero- ha sobornado para vender submarinos a Portugal.
Según la revista alemana Spiegel, también habría dado dádivas para lograr contratos en Colombia, Argentina, Egipto e Indonesia.
Medios locales se hicieron eco de las denuncias, que en el caso de Colombia dicen que las comisiones fueron entregadas en 2006 a personal del Misterio de Defensa y la Armada Nacional (Marina).
El Ministerio colombiano, tras asegurar que en 2006 "no se celebró ningún tipo de contrato de esa índole", reconoció que en 2009 suscribió un contrato con la empresa Ferrostaal "para el diseño, construcción y dotación de una patrullera de costa".
Puntualizó que Ferrostaal "actúa en Colombia como representante legal del astillero Fasmmer de Alemania".
"Para el contrato realizado con la firma alemana, cuyo plazo de ejecución es hasta el 15 de diciembre de 2010, se adelantaron previamente los estudios de mercado, con cotizaciones y especificaciones técnicas de astilleros de Israel, Alemania, Holanda, Méjico, Italia, España, Chile, Corea, Canadá, entre otros, siendo el astillero Fasmmer el único que cumplió la totalidad de las condiciones", aseguró el comunicado.