EMOLTV

Taiwán confía en firmar acuerdo de libre comercio con China en junio

El tratado lleva meses negociándose e incluso esta semana se llevaron a cabo nuevas conversaciones entre ambas partes.

03 de Abril de 2010 | 00:15 | EFE

BEIJING.- El presidente de la Fundación Intercambios del Estrecho Chiang Pin-kung, máximo negociador taiwanés, se mostró confiado en cerrar en junio el acuerdo de cooperación económica, destinado a liberalizar el comercio bilateral con China, según informó hoy la agencia oficial Xinhua.

"Esperamos firmar el pacto lo antes posible y trabajaremos para lograrlo a finales de junio", dijo el diplomático taiwanés en Taipei durante una reunión con empresarios chinos.

El Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA) lleva meses negociándose entre Taipei y Beijing y esta misma semana se celebró otra ronda de conversaciones comerciales entre las dos partes en la ciudad isleña de Taoyuan.

Chiang aseguró que en estas negociaciones se consiguieron grandes avances y que las futuras rondas se enfocará a "detalles" del acuerdo.

Por su parte, la delegación chino reconoció "una serie de acuerdos", sin precisar ámbitos ni cláusulas concretas.

La oposición independentista taiwanesa teme que el acuerdo incremente la dependencia económica de China y permita a Pekín manipular el desarrollo democrático de la isla y obligarla a unirse.

Sin embargo, fuentes gubernamentales de la isla remarcaron al inicio de las negociaciones que tendrían en cuenta todas las opiniones y preocupaciones en la sociedad taiwanesa.

Por parte china, el encargado de Taiwán, Hong Kong y Macao en el Ministerio de Comercio, Tang Wei, jefe de su delegación, reconoció que el acuerdo será positivo, pero negó que se tratase de un pacto ideal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?