LONDRES.- La Iglesia Católica de Irlanda ha perdido toda credibilidad con el escándalo de los abusos sexuales cometidos contra niños por sacerdotes, estimó el arzobispo de Canterbury, el más alto prelado de la Iglesia Anglicana, informa este sábado el diario The Times.
"Que una institución tan profundamente arraigada en la vida de una sociedad (...) de repente pierda toda su credibilidad no sólo un problema para la Iglesia, es un problema para todos en Irlanda", declaró Rowan Williams en una entrevista que la BBC debe emitir la próxima semana, según declaraciones recogidas por The Times.
En esta entrevista, Rowan Williams, jefe espiritual de 70 millones de anglicanos en todo el mundo, dijo que el escándalo que afecta a la Iglesia de Irlanda, país católico en gran medida, es un "traumatismo colosal".
"Hablé hace poco con un amigo irlandés, que me dijo que era algo difícil ahora, en algunas partes de Irlanda, salir a la calle con un cuello de clérigo", agregó.
Ciertos informes han puesto de manifiesto que la jerarquía irlandesa había ocultado, durante décadas, los abusos sexuales cometidos por sacerdotes irlandeses con cientos de niños.
El descrédito de la Iglesia Católica de Irlanda es tal actualmente, que muchas voces, en particular de las familias de las víctimas, reclaman que se haga una limpieza, empezando por la cabeza de la institución.
A mediados de marzo, el papa Benedicto XVI aceptó la responsabilidad de toda la Iglesia católica por los abusos cometidos por sacerdotes y religiosos pedófilos en Irlanda, expresando su "vergüenza" en una carta dirigida a los fieles de ese país.
El viernes, el predicador de la casa pontificia desató una nueva controversia por hacer un paralelo, delante del Papa, entre los actuales ataques contra la Iglesia católica por los escándalos de pedofilia que han estallado en en varios países, y el antisemitismo.