EMOLTV

Hombres armados matan al menos 25 personas en una aldea de Irak

Las víctimas pertenecen a las Sahwa, milicias sunitas que luchan desde 2006 contra la célula local de Al Qaeda.

03 de Abril de 2010 | 06:01 | EFE
imagen
AP

BAGDAD.- Hombres vestidos con uniformes militares irrumpieron este sábado de madrugada en un pueblo situado al sur de Bagdad y mataron a 20 hombres y cinco mujeres emparentados con milicianos que combaten a Al Qaeda, afirmaron fuentes del ministerio del Interior y de Defensa iraquíes.


"Unos hombres vestidos de uniforme y al volante de vehículos similares a los utilizados por el ejército asaltaron tres casas de la aldea de Sufia, en la región de Hur Rajab, y asesinaron a 25 personas, entre ellas cinco mujeres", afirmó un funcionario del ministerio del Interior.


Según esta fuente, los hombres armados ataron las víctimas en el interior de sus casas antes de abrir fuego contra ellas.


Una fuente del ministerio de Defensa confirmó el ataque y el balance.


"Los hombres armados llegaron al volante de cuatro vehículos", aclaró esta fuente, y añadió que "las familias de las víctimas pertenecen a las Sahwa", milicias sunitas que luchan desde 2006 contra la célula iraquí de Al Qaeda.


La región agrícola de Hur Rajab, a las puertas de Bagdad, está poblada por la gran tribu de los Jubur y la de los Janabat.


Las Sahwa suelen ser blanco de activistas de Al Qaeda, una red debilitada desde la gran ofensiva estadounidense-iraquí de 2007.


Con unos 94.000 efectivos, las Sahwa están integradas principalmente por antiguos insurgentes sunitas que combaten Al Qaeda al lado del ejército estadounidense a cambio de dinero.


Creadas en septiembre de 2006 por jefes tribales sunitas de la provincia occidental de Anbar, se fueron extendiendo a otras zonas de mayoría sunita en las que infligieron duros reveses a Al Qaeda.


Estos milicianos contribuyeron mucho a hacer retroceder la red extremista y a reducir la violencia en estas regiones, que eran desde 2003 focos de la insurrección antiestadounidense.


Inicialmente dependían del ejército norteamericano, que traspaso su control al gobierno iraquí en 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?