EMOLTV

Vaticano se distancia de polémica comparación entre acusaciones de abusos y antisemitismo

Pese a la versión oficial de la Santa Sede, el principal rabino de Roma lamentó el hecho ocurrido en Viernes Santo, el que considera el día "más desdichado en la historia entre cristianos y judíos".

03 de Abril de 2010 | 10:52 | DPA
imagen

Raniero Cantalamessa fue quien realizó la polémica comparación en plena homilía de Viernes Santo en el Vaticano.

AFP
ROMA.- El Vaticano hoy se distanció de una comparación que se hizo durante la misa del Viernes Santo con el antisemitismo, en relación con los ataques al Papa y la Iglesia por los escándalos de abusos sexuales a menores.

La polémica la había desatado el predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, que el Viernes Santo, en presencia del Papa Benedicto XVI, dijo citando una carta de un amigo judío: "Los estereotipos y el traslado de responsabilidades personales hacia una culpa colectiva me recuerdan a los peores aspectos del antisemitismo".

Según los medios italianos, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que "desmentía" de forma rotunda que desde el Vaticano se haya alentado una comparación "no adecuada" entre el antisemitismo y la actual situación de pedofilia.

Lo que el predicador personal del Santo Padre citó, quiso ser tan sólo una muestra de solidaridad por parte del ciudadano judío, explicó Lombardi en declaraciones a "The New York Times".

Esto no tenía que ser de ninguna forma un ataque al mundo judío, añadió a la vez que reconocía que no era "una comparación adecuada".

El "Times" consultó además al principal rabino de Roma, Riccardo di Segni, quien dijo que la comparación era "increíble".

"Ha existido una conexión inadecuada en San Pedro", criticó Segni en el diario italiano "La Stampa". El rabino apuntó además al mal gusto que supuso hacer semejante declaración el día de Viernes Santo, el "día más desdichado en la historia entre cristianos y judíos".

Cantalamessa dijo durante la misa del Viernes Santo que los judíos fueron a lo largo de su historia víctimas de "una violencia colectiva" y citó (sin identificarlo) a un amigo judío, quien dijo que estaba siguiendo con repulsión los agresivos y concentrados ataques contra el Papa y la Iglesia.