Diarmuid Martin, arzobispo católico de Dublín, respondió rapidamente a los dichos del máximo representante de la Iglesia Anglicana.
AP
DUBLÍN.- El arzobispo católico de Dublín, Diarmuid Martin, se declaró hoy "estupefacto" por las palabras del arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, jefe de la Iglesia Anglicana, quien dijo que la Iglesia Católica irlandesa perdió "toda su credibilidad" por los escándalos de pedofilia.
"Que una institución tan profundamente arraigada en la vida de una sociedad (...) de repente pierda toda su credibilidad no es sólo un problema para la Iglesia, es un problema para todos en Irlanda", declaró Williams en una entrevista que la BBC emitirá la próxima semana y que fue citada por The Times.
En esta entrevista, Rowan Williams, jefe espiritual de 70 millones de anglicanos en todo el mundo, dijo que el escándalo que afecta a la Iglesia de Irlanda es un "traumatismo colosal".
"Durante los periodos difíciles en el curso de mis largos años como arzobispo de Dublín, rara vez me he sentido tan desmoralizado personalmente como esta mañana, al oír al despertarme los comentarios del arzobispo Williams", declaró monseñor Diarmuid Martin en un comunicado.
"Los comentarios sin equívoco y sin fundamente del arzobispo de Canterbury (...) me dejaron estupefacto", agregó.
Varios informes han puesto de manifiesto que la jerarquía irlandesa ocultó durante décadas los abusos sexuales cometidos por sacerdotes irlandeses con cientos de niños.
A mediados de marzo, el papa Benedicto XVI reconoció la responsabilidad de toda la Iglesia católica por los abusos cometidos por sacerdotes y religiosos pedófilos en Irlanda, expresando su "vergüenza" en una carta dirigida a los fieles de ese país.