EMOLTV

Ministro de Defensa peruano ofendido por polémicas caricaturas de Semana Santa

Las ilustraciones ponen a reconocidos políticos locales recreando escenas de la Pasión y muerte de Cristo.

03 de Abril de 2010 | 15:49 | AP
imagen

La polémica portada del suplemento ''El Otorongo'', que causó fuerte molestia en el ministro Rafael Rey.

Perú.21
LIMA.- El ministro de Defensa Rafael Rey, conocido por su fuerte catolicismo, protestó hoy por los contenidos de las caricaturas publicadas en un importante diario local, que recrean escenas de la Pasión y muerte de Cristo con personajes de la política peruana.

"Se trata de una blasfemia en todo el sentido de la palabra... son una gravísima ofensa a nuestro Señor, precisamente el día en que conmemorábamos su Pasión y muerte", dijo Rey a la emisora Radioprogramas.

"Si la ofensa hubiese sido a la religión judía, islámica, budista u otra religión no cristiana, de inmediato sus fieles se hubiesen apresurado a protestar con justificada indignación. Sería el colmo que los católicos guardáramos silencio ante el ultraje que se ha hecho ayer desde 'El otorongo"', añadió.

Las caricaturas pertenecen al suplemento humorístico "El otorongo", que todos los viernes publica el diario Perú.21, con temáticas que recrean los sucesos más relevantes de la semana, pero con énfasis en los acontecimientos políticos.

La portada del suplemento muestra la escena de la crucifixión donde el Cristo agonizante es reemplazado por el Presidente Alan García con una inmensa panza, que pronuncia sus últimas palabras: "¡­Crousillat, levántate y vete!".

La referencia es al prófugo empresario televisivo José Enrique Crousillat, condenado por corrupción, a quien García revocó en marzo un indulto otorgado en diciembre por su mal estado de salud.

El indulto ocasionó un escándalo político tras la difusión en medios locales de imágenes que mostraban a Crousillat en aparente buena salud, las cuales provocaron la revocación del indulto y la destitución del entonces ministro de Justicia, Aurelio Pastor, cuyo sector recomendaba los indultos.

Una mujer arrodillada a los pies de Cristo con el rostro del ex ministro de Justicia dice al crucificado: "Señor, ¿Por qué me has abandonado?".

Asimismo, un soldado con el rostro del ex presidente Alejandro Toledo hinca con una lanza el abultado vientre del Cristo crucificado y añade: ¡­Tengo sed!

Toledo (2001-2006) ha sido relacionado con una supuesta afición a la bebida, pero el 28 de marzo el ex mandatario entrevistado por el diario El Comercio dijo: "nunca he tomado etiqueta azul y, por último, si hubiera tomado, ¿cuál es el problema? Yo tomaba whisky, ya no tomo".

Ninguno de los otros personajes aludidos en la caricatura ha protestado en medios noticiosos.

El diario Perú.21 por el momento no ha realizado ningún comentario en su sitio de internet, pero sí ha publicado las críticas del ministro de Defensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?