EMOLTV

OEA distribuye observadores para asegurar normalidad en elecciones en Bolivia

La misión inició sus labores la semana pasada y está compuesta por 50 observadores que ya se encuentran desplegados en los nueve departamentos del territorio boliviano.

03 de Abril de 2010 | 19:27 | EFE
imagen

Hacia arriba. El MAS espera consolidarse, nuevamente, como el más votado en Bolivia.

Associated Press

WASHINGTON.- El jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Bolivia de la OEA, Arístides Royo, se incorporó hoy a las actividades de su equipo para supervisar los comicios departamentales y municipales del domingo, informó el organismo.


La misión inició sus labores la semana pasada y está compuesta por 50 observadores que ya se encuentran desplegados en los nueve departamentos del territorio boliviano con el fin de vigilar el desarrollo del proceso electoral, principalmente su organización y las tareas administrativas de los comicios.


Royo se entrevistará con diversas autoridades electorales, políticas y gubernamentales en Santa Cruz.


El jefe de la MOE espera que estos comicios "se den en un ambiente de tranquilidad para favorecer así la participación de la ciudadanía en una jornada democrática que creemos será ejemplar".


El ex Presidente de Panamá y ex embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) fue designado jefe de misión en Bolivia por el secretario general, José Miguel Insulza, y viajó a ese país andino por primera vez el 23 de marzo.


En esa oportunidad, firmó los acuerdos que establecen las condiciones para la observación y también sostuvo reuniones con autoridades locales e internacionales.


Royo posee una larga trayectoria política y de servicio público, pues participó como negociador de los tratados Torrijos-Carter sobre el Canal de Panamá y en misiones especiales de la OEA para la preservación de la democracia y del derecho internacional.


Fue embajador de Panamá en Francia y dos veces en España, además de embajador ante la OEA. Ha publicado tres libros y recibido numerosas condecoraciones internacionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?