EMOLTV

Confirman que restos óseos son de policía muerto en cautiverio de las FARC

Estos habían sido entregados hace dos días en las selvas colombianas a un comisión humanitaria.

03 de Abril de 2010 | 21:34 | AP

COLOMBIA.- Las autoridades colombianas confirmaron que los restos óseos que las FARC entregaron el jueves a una comisión humanitaria corresponden a los del oficial de la policía Julián Ernesto Guevara, quien murió en cautiverio hace cuatro años.


La noticia la oficializó la directora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Luz Janeth Forero, quien explicó que se tomaron pruebas de ADN respecto de la osamenta entregada por la guerrilla y de la madre del oficial muerto, Emperatriz Castro.


“La prueba arroja que la señora Emperatriz es la madre de los restos que se recibieron, en un 99,9999%. Es decir, con una probabilidad tan alta no se excluye que ella sea la madre”, dijo Forero, quien además precisó que la familia del oficial ya tiene sus restos.


De acuerdo al relato de uno de los compañeros de cautiverio de la víctima, el policía John Jairo Durán -liberado por el ejército en julio de 2008- se supo que a fines de 2005, Guevara y los demás secuestrados fueron sometidos a largas caminatas por la selva, por lo que su salud comenzó a flaquear.


Una mañana de enero del 2006, estando encadenado, según los guerrilleros para que no se fugara, el mayor de 41 años amaneció muerto.


Los restos óseos de Guevara habían sido entregados hace dos días en las selvas colombianas a un comisión humanitaria integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la senadora Piedad Córdoba y el obispo católico Leonardo Gómez Serna.


El envío de los restos del mayor Julián Guevara cerró una serie de entregas que incluyeron la liberación esta semana de dos militares del ejército vivos, incluyendo uno que estuvo 12 años secuestrado por las FARC.


Según el gobierno, actualmente en Colombia hay 77 personas secuestradas. De ellas, 22 son militares y policías que llevan años cautivos en las selvas del país.