EMOLTV

Cardenal de París denuncia campaña de desprestigio contra el Papa Benedicto XVI

El arzobispo de la capital francesa, André Vingt-Trois aseguró que previo a ser Papa, el entonces cardenal Joseph Ratzinger animó a los obispos a reaccionar contra la pedofilia pidiéndoles que trasladasen esos asuntos a Roma.

04 de Abril de 2010 | 10:01 | EFE
imagen

El cardenal lideró las celebraciones de Semana Santa en la capital gala.

AFP

PARIS.- El cardenal y arzobispo de París, André Vingt-Trois, denunció una campaña de desprestigio con el objetivo de "manchar al Papa" Benedicto XVI en relación con los escándalos de pederastia que salpican al Vaticano.


"Hay una campaña de denigración y de calumnias que persigue manchar al Papa", aseguró el religioso, presidente de la Conferencia Episcopal de Francia, en una entrevista publicada hoy en "Le Parisien".


Vingt-Trois aseguró que fue el entonces cardenal Ratzinger quien animó a los obispos a reaccionar contra la pedofilia pidiéndoles que trasladasen sistemáticamente esos asuntos a Roma.


La Iglesia Católica vive semanas de agitación desde que se revelase que durante décadas ocultó los abusos sexuales a menores cometidos por miembros del clero y después de que algunos medios internacionales hayan acusado al propio Benedicto XVI de encubrir dichos abusos en su época como obispo de Munich.


El cardenal de París, que calificó los escándalos de pederastia como "crímenes abominables", recordó que se trata de una ola de revelaciones de hechos que ocurrieron en los últimos cincuenta años.


"Si se exhumasen los casos de pedofilia juzgados desde hace medio siglo en Francia" habría un "catálogo del horror en el que los religiosos son una minoría", agregó el arzobispo.


André Vingt-Trois aseguró que "no existe más relación entre la pedofilia y el celibato (obligatorio para los curas católicos) que entre la pedofilia y la vida conyugal".


"El 80 por ciento de esos crímenes se cometen en el entorno familiar", afirmó el cardenal, quien agregó que "la cuestión, por lo tanto, no es el celibato".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?