EMOLTV

Medios bolivianos coinciden en victoria "agridulce" de Evo Morales

Pese a que los resultados oficiales tardarían hasta 20 días, los sondeos de las principales cadenas privadas coinciden en el triunfo del partido oficialista en cinco de nueve gobernaciones.

04 de Abril de 2010 | 23:06 | AP
LA PAZ.- El presidente Evo Morales, tras ganar cinco elecciones en forma abrumadora, lograba hoy una victoria moderada en los comicios de gobernadores y alcaldes, ya que la oposición mantuvo el control de tres de las nueve regiones, según encuestas en boca de urna de redes de televisión.

Las televisoras ATB y Unitel dijeron al domingo en la noche que el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) ganó las gobernaciones de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Potosí y Cochabamba, mientras que la oposición mantuvo el control de Santa Cruz, Beni y Tarija. En la provincia amazónica de Pando, había un virtual empate.

Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando conformaron en el pasado un duro bloque opositor contra Morales y buscaron implantar gobiernos autónomos para debilitar al mandatario. En estos comicios, estaba en juego la fuerza y tamaño de esa oposición y, para Morales, la posibilidad de ampliar su dominio territorial.

El oficialismo agregaba Chuquisaca a las gobernaciones que ya controlaba. "No perdió, pero sus expectativas eran más altas", dijo el analista Gonzalo Mendieta.

La oposición conservadora celebró como un gran triunfo su victoria en tres regiones, sobre todo en la oriental Santa Cruz, baluarte de los opositores autonomistas.

"La fuerza de la democracia ha derrotado a la tiranía", dijo el domingo en la noche Rubén Costas, virtual reelecto gobernador por esa provincia en el festejo de su victoria.

Morales apostó por una ex reina de belleza en Beni y por un candidato independiente en Santa Cruz. Nunca antes pudo ganar en ambas regiones dominadas por agroindustriales, ganaderos y hacendados.

La Corte Nacional Electoral anunció que los resultados oficiales finales serán conocidos en 20 días.

Los comicios se desarrollaron en calma, según evaluaron por separado el tribunal electoral y el jefe de los observadores de la OEA, Arístides Royo.

Las elecciones regionales configurarán un nuevo escenario político. El partido de Morales mantiene su hegemonía pero deberá compartir el poder con líderes locales emergentes, dijeron analistas.

Tampoco tuvo suerte el presidente en las elecciones de alcaldes en las diez ciudades más importantes, de las que el oficialismo no gobernaba ninguna. Aunque el domingo el MAS ganó dos alcaldías, la oposición se hizo de ocho, entre ellas la de La Paz.

También se eligieron a 144 asambleístas para órganos legislativos locales. Esto marca un avance hacia un gobierno con mayor autonomía para las regiones, uno de los proyectos centrales del mandatario, aunque distante del modelo federalista que intentaron aplicar hace dos años Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando.

Morales se involucró de lleno en la campaña y en sus apariciones públicas dijo que buscará trabajar con todos, pero que prefiere hacerlo con gente de su confianza.

De las elecciones del domingo emergió como nuevo líder opositor el ex alcalde de La Paz, Juan del Granado, de tendencia izquierdista y cuyo partido obtuvo interesantes resultados.

Del Granado era hasta antes de los comicios aliado de Morales pero la campaña electoral precipitó el divorcio.