EMOLTV

Australia se moviliza para contener derrame de petróleo en Gran Barrera de Coral

El carguero chino Shen Neng 1, que encalló en el arrecife, ya ha vertido cerca de dos toneladas de combustible.

05 de Abril de 2010 | 09:48 | AP
imagen

El barco podría ser multado por desviarse de su ruta marítima.

AFP

ROCKHAMPTON.- Grupos de trabajadores de Australia se movilizaron hoy para contener el derrame de petróleo de un barco carguero chino que transportaba carbón y que encalló en la Gran Barrera de Coral, el mayor arrecife de coral del mundo.


Los trabajadores enviaron dos remolcadores para estabilizar la embarcación, con el objetivo de que no se rompiera y provocara mayor daño al coral que se encuentra debajo.


El Shen Neng 1, un carguero chino, embistió el banco de coral Douglas el sábado por la tarde, un área que tiene restricciones de navegación para proteger lo que es el arrecife de coral más grande del mundo. El arrecife está considerado patrimonio de la humanidad debido a sus brillantes aguas y valor ambiental, siendo hogar de miles de especies marinas.


Alrededor de dos toneladas de petróleo ya se han derramado de las 1.000 toneladas de combustible a bordo, creando una marea negra de 100 metros que se extiende tres kilómetros, dijo la oficina Seguridad de la Marina de Queensland en un comunicado.


Anna Bligh, la Primera Ministra del estado de Queensland, dijo que se cercará la zona para contener la fuga de petróleo. Varios aviones rociaron químicos en un esfuerzo para romper la marea negra.


"Nuestra prioridad número uno es mantener el petróleo lejos del arrecife y contenerlo", dijo Bligh a los reporteros en Brisbane.


"Es una parte tan delicada del arrecife y el barco está tan dañado, que manejar este proceso requerirá toda la experiencia de especialistas que podamos traer", le dijo Blingh a la cadena de radio Australian Broadcasting Corporation. Y agregó que puede demorar semanas.


El barco es propiedad de Shenzhen Energy, una subsidiaria de Cosco Group, el operador naviero más grande de China, y podría recibir una multa de hasta 920 mil dólares por desviarse de la ruta marítima utilizada por 6.000 cargueros anualmente, dijo Bligh.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?