CALEXICO.- Las réplicas del fuerte terremoto que ayer sacudió el noroeste de México y el sur de California, continuaban hoy, incluyendo una de 5,1 de magnitud a las 04:15 horas locales cerca de El Centro, un pueblo californiano.
El sismo de ayer, con una magnitud 7,2 grados en la escala de Richter y uno de los terremotos más fuertes en casi dos décadas en la zona, dejó dos muertos en el lado mexicano, además de alarmar a millones de personas, sacudir edificios en Los Angeles, Phoenix y Las Vegas, y causar daños.
El director de Protección Civil de Baja California, Alfredo Escobedo, dijo que un hombre murió en las afueras de Mexicali cuando su casa se derrumbó. Agregó que otro hombre falleció al ser arrollado por un automóvil cuando salió despavorido hacia la calle.
Hasta el momento no se habían reportado heridos en el pueblo fronterizo estadounidense de Calexico, pero sí ventanas rotas, ladrillos caídos y otros daños en edificios centenarios, indicó Jesús Serrano, un policía local.
Las autoridades acordonaron el centro de la ciudad y hoy los negocios estaban cerrados.
Calexico es el área más golpeada por el terremoto, que dejó dos víctimas mortales y al menos 100 lesionados, incluyendo una persona de El Centro.
El sismo ocurrió a las 15:40 horas locales con epicentro a unos 60 kilómetros al sureste de la ciudad fronteriza de Mexicali, capital del estado noroccidental de Baja California, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés).
El movimiento telúrico se presentó a una profundidad de 10 kilómetros. En la hora que siguió hubo réplicas de magnitud 5,1, 4,5 y 4,3 aunque también sucedieron decenas de temblores menores.
El terremoto fue sentido con más fuerza en Mexicali, México, fronteriza con Calexico.
"Parece que lo sintieron al menos 20 millones de personas", dijo la sismóloga Lucy Jones. "La mayor parte del sur de California sintió este terremoto", agregó.