EMOLTV

Autoridades de Zulia manejan con hermetismo caso de chileno secuestrado en Venezuela

La secretaria de Defensa y Seguridad, Odalis Caldera, sostuvo que no puede adelantar nada respecto al desarrollo de las investigaciones, aunque afirmó que están bien encaminadas.

05 de Abril de 2010 | 12:56 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

Santamaría es una de las cuatro personas que actualmente están secuestradas en el estado de Zulia.

El Mercurio

SANTIAGO.- Las autoridades del estado venezolano de Zulia manejan con total hermetismo el caso del chileno Víctor Sergio Santamaría, quien hoy cumple nueve días secuestrado.


En conversación telefónica con Emol, la secretaria de Defensa y Seguridad, Odalis Caldera, declinó detallar los avances que han tenido las investigaciones, aunque afirmó que "seguimos articulando esfuerzos" para lograr la liberación de Santamaría.


"Puedo decirle con mucha propiedad y seguridad que se está trabajando el caso", señaló escuetamente Caldera.


Víctor Santamaría fue secuestrado el 27 de marzo pasado desde una de las librerías que administra y que son de propiedad de su familia en Ciudad Ojeda, en el municipio de Lagunillas. Al lugar llegaron tres personas, lo encañonaron y se lo llevaron con rumbo desconocido.


Sergio Santamaría, padre del secuestrado, afirmó durante el fin de semana que el jueves pasado los captores se comunicaron con la familia y le solicitaron una fuerte suma de dinero. Consultada al respecto, Caldera sostuvo que "no podemos adelantar nada".


"En la medida que los secuestradores lean alguna cuestión que haya salido en los medios con conocimiento sobre el caso, eso da a entender que están en comunicación con nosotros, y afecta el desarrollo y todo lo que se ha avanzado para lograr el rescate y la liberación del señor Víctor Sergio Santamaría", enfatizó la autoridad del estado de Zulia.


No obstante, la secretaria de Defensa y Seguridad sí aseguró que "vamos muy bien en las investigaciones".


Hasta dos meses en cautiverio


En relación a la cantidad de casos de secuestro que se han registrado en el estado de Zulia en lo que va de 2010, Caldera especificó que han sido 17 con un total de 29 personas afectadas.


De ellas -explicó- cuatro víctimas continúan en cautiverio, entre ellas el chileno Santamaría.


Consultada respecto al tiempo en que se han resuelto los casos, la secretaria de Defensa y Seguridad afirmó que algunos secuestrados han sido liberados en 24 horas, en tanto que en un caso la víctima permaneció en cautiverio durante dos meses.


Asimismo, Caldera puntualizó que hasta ahora la policía regional ha logrado frustrar cuatro secuestros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?