Video muestra a militares de EE.UU. disparando contra fotógrafo de Reuters en Irak

El hecho ocurrió en julio de 2007, pero las imágenes fueron reveladas hoy.

SANTIAGO.- El sitio en Internet Wikileaks hizo público hoy un video del Ejército estadounidense, en el que se puede cómo dos helicópteros Apache disparan contra una docena de personas en un suburbio de Bagdad.


El hecho tuvo lugar el 12 de julio de 2007 y en él fallecieron, entre otros, Namir Noor-Eldeen (22), fotógrafo de la agencia Reuters, y Saeed Chmagh (40), su conductor y asistente.


Las imágenes fueron grabadas desde uno de los aparatos y en ellas se puede escuchar la conversación de los soldados que iban a bordo de los dos helicópteros.


La agencia Reuters solicitó el video un mes después del ataque, pero no había sido revelado hasta ahora.


"¿Ven a todas esas personas paradas allá?", se escucha decir a un soldado, mientras se puede observar a un grupo de individuos caminando.


"Allí hay uno", agrega la voz, mientras el blanco apunta al reportero gráfico. "Ésa es un arma", añade, en referencia a la cámara fotográfica que colgaba de su hombro derecho.


Posteriormente, los militares estadounidenses concuerdan en que los sujetos tienen fusiles AK-47 y solicitan permiso para entrar en combate.


Por su parte, los individuos se reúnen detrás de un edificio y los soldados estadounidenses aseguran que están atacando. Sin embargo, no se escuchan sonidos de disparos.


Los helicópteros rodean el inmueble y al volver a ver a los "insurgentes", abren fuego.


"Sigan disparando, sigan disparando", ordena un soldado a bordo del helicóptero, mientras en las imágenes se observa una nube de polvo.


Luego, los helicópteros estadounidenses sobrevuelan el lugar del ataque y ven los cuerpos en el suelo.


"Hay un sujeto arrastrándose por allá", afirma uno de los soldados. "Disparáremos un poco más", añade.


"Mira a esos bastardos muertos", se escucha luego. "Bello", comenta otro de los soldados.


Los militares comienzan a informar sobre la ubicación de los cuerpos cuando se percatan de que uno de los individuos está intentando ponerse de pie. Se trata de Saeed Chmagh.


"Quizás tiene un arma bajo su mano", dice uno de los soldados, mientras se observa a una Van negra que se acerca para ayudarlo.


"¿Podemos disparar?", pregunta uno de los militares. "Vamos, déjennos disparar", agrega.


Cuando la Van comienza a moverse, los helicópteros comienzan a disparar otra vez. Se levanta una gran nube de polvo que impide ver el estado en el que queda el vehículo. Sin embargo, al despejarse se puede observar que la Van está llena de disparos.


Minutos más tarde, algunos tanques llegan al lugar del "combate".


"Creo que pasaron por arriba de un cuerpo", afirma un soldado. "¿En serio?", le pregunta otro. "Sí", contesta entre risas.


Luego, un grupo de militares se acerca a la Van y uno de ellos informa que hay una niña herida. También se habla de otro menor. "Bueno, es su culpa por traerlos a la batalla", sostiene uno de los soldados del helicóptero. "Es verdad", le contesta un compañero.

Emol
Lunes, 5 de Abril de 2010, 17:46
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion