EMOLTV

Italia: L'Aquila rememora el devastador terremoto de hace un año

El 6 de abril de 2009 decenas de miles de personas perdieron sus hogares. Según cálculos del gobierno todavía unas 50.000 personas de toda la región no han podido volver a sus hogares.

06 de Abril de 2010 | 05:17 | DPA

ITALIA.- Miles de personas recordaron esta madrugada en la ciudad italiana de L’Aquila el aniversario del terremoto que hace justo un año asoló la región de Los Abruzos.


Unas 25.000 personas con velas y antorchas guardaron un minuto de silencio en la plaza de la catedral de la capital regional a las 03:32 (01:32 GMT), la hora del terremoto que el año pasado causó la muerte de 308 personas y dejó más de 1.600 heridos.


Después, se leyeron los nombres de los 308 muertos el 6 de abril de 2009.


El temblor de 6,3 grados en la escala de Richter destruyó esta ciudad medieval del centro de Italia. Decenas de miles de personas perdieron sus hogares. Según cálculos del gobierno todavía unas 50.000 personas de toda la región no han podido volver a sus hogares y viven en hoteles o campamentos de emergencia.


En aquel momento, hace un año, el Primer Ministro, Silvio Berlusconi, reaccionó con prontitud, lo que le valió el sobrenombre de "padre de la Nación".


En un mensaje suyo leído hoy por los representantes municipales afirmó: "Recordaré siempre este fatídico día, el orgullo del pueblo y la generosidad de los voluntarios".


En cambio, el discurso de Berlusconi fue interrumpido con silbidos varias veces. Por el contrario, se aplaudió una carta del presidente Giorgio Napolitano, que alabó "el entusiasmo y la generosidad" en la reconstrucción de la ciudad. El alcalde de L’Aquila, Massimo Cialente, agradeció los apoyos.


Muchos residentes de L’Aquila pasaron varias horas en la plaza de la catedral. La noche del lunes se reunió el concejo municipal en una iglesia para rememorar la tragedia.


Previamente se concentraron miles de personas, que después asistieron a la misa.


Desde hace semanas, los habitantes de L’Aquila se manifiestan cada fin de semana reclamando la reconstrucción de la ciudad.


Se hacen llamar los "Carriole" (carretilleros), pues con la sola ayuda de sus manos tratan de desescombrar los 4,5 millones de metros cúbicos de escombros, que cubren las calles.