Un árbol bloquea una calle en un barrio de Río de Janeiro, luego de caer debido a un deslizamiento de tierra.
AFPRÍO DE JANEIRO.- Más de 15 horas de intensas e incesantes lluvias desde la tarde del lunes sobre el estado de Río de Janeiro, dejan un saldo provisorio de 31 muertos, y la capital paralizada por inundaciones y deslaves, informó hoy la Defensa Civil.
El balance difundido a las 10:00 horas locales (13:00 horas GMT) indicaba que se produjeron 14 muertos en la ciudad satélite de Sao Gonçalo, nueve en la vecina Niteroi, y ocho en la capital del estado, poblado por 16 millones de personas.
Precisamente, el puente de 15 kilómetros que une Río con Niteroi por encima de la bahía permanece cerrado por fuertes vientos.
El alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, recomendó a los habitantes evitar salir de sus casas o intentar llegar al centro de la ciudad, toda vez que los principales túneles que conectan la zona norte con la zona sur de Río, están inundados y bloqueados por autos.
"Todas las calles importantes de la ciudad están cortadas por inundaciones. Intentar franquearlas pone a todos y cada uno en un riesgo enorme", advirtió el alcalde en un comunicado.
Paes pidió a las personas "no arriesgarse, regresar a casa", según declaraciones al canal Globo de televisión.
Consultado sobre la posibilidad de nuevas obras en la ciudad que será sede de los Juegos Olímpicos de 2016, para mitigar los efectos de las lluvias, el funcionario dijo que "difícilmente una obra dé abasto" en situaciones como la actual.
Desde anoche muchos autos quedaron abandonados en las calles, sumergidos bajo agua, y algunos conductores permanecieron en ellos hasta esta mañana debido a los intensos embotellamientos.
El aeropuerto para vuelos de cabotaje Santos Sumont cerró anoche, pero reabrió hoy, mostró la televisión local. La terminal internacional Galeao funcionaba, pero los vuelos sufrían retrasos. Muchos de ellos, provenientes de otras zonas del país, fueron cancelados.
La consultora climática Climatempo lanzó una alerta sobre riesgo de deslizamientos de tierra por causa de la lluvia, debido a que los suelos tienen su capacidad de retención de agua totalmente superada.
"Muchas localidades de Río tienen lluvia superior a 120 milímetros en 24 horas (inclusive superando los 200 milímetros en dos lugares de medición) indicando que en gran parte del municipio se excede la capacidad de retención de agua del suelo", indicó.
"Así aumenta el riesgo de deslizamiento" de tierras, añadió.
Algunos deslizamientos de terreno se produjeron ya en la ciudad, mostró la televisión local y constataron fotógrafos de la AFP.
El Presidente Luiz Inácio Lula da Silva suspendió la inauguración de obras en una favela (barrio pobre) local por causa del mal tiempo, anunció la Presidencia en un comunicado.