EMOLTV

Continúa aumentando cifra de fallecidos por lluvias en Río de Janeiro

Según autoridades, las precipitaciones de las últimas 20 horas han sido las más intensas que ha enfrentado la ciudad en su historia.

06 de Abril de 2010 | 14:07 | DPA
imagen

La mayoría de las víctimas ha muerto debido a deslizamientos de tierra.

AFP

RÍO DE JANEIRO.- Al menos 77 personas han perdido la vida en Río de Janeiro a raíz de las fuertes lluvias caídas desde anoche, que inundaron gran parte de la ciudad, obligaron al cierre de calles y paralizaron hoy la segunda mayor metrópolis brasileña.


Según el Cuerpo de Bomberos, otras 40 personas han sido rescatadas con vida e internadas en hospitales.


La cifra de víctimas fatales podría aumentar en las próximas horas, ya que hay un número todavía ignorado de personas soterradas en aludes de tierra que derrumbaron sus viviendas en las favelas de Río, y de las vecinas ciudades de Niteroi y Sao Gonçalo.


"Probablemente habrá más muertes, ya que hay varios puntos de deslizamientos donde se están realizando trabajos de rescate, en especial en la región de Niteroi", admitió el secretario de Defensa Civil, Sergio Cortes.


Cortes reiteró el llamado hecho en las primeras horas de la mañana por el alcalde Eduardo Paes para que los cariocas permanezcan en sus casas, de modo de no dificultar el desplazamiento de los equipos de socorro.


Según la Defensa Civil, desde anoche, cuando se inició la tormenta, ocurrieron al menos 140 aludes de tierra y más de 40 derrumbes de casas tan sólo en la "Ciudad Maravillosa".


El caso más grave hasta ahora se registró en el bucólico barrio carioca de Santa Teresa, donde un alud soterró chozas de la favela de Morro dos Prazeres, causando la muerte de 15 personas.


En medio de las dificultades de desplazamiento generadas por la inundación de las principales vías de la ciudad, equipos del Cuerpo de Bomberos buscan a las víctimas de un alud en el barrio de Río Comprido que soterró a tres casas donde estarían entre 15 y 20 personas.


En el barrio Jacarepaguá, otras tres viviendas fueron destruidas por un derrumbe de tierra y dejaron a por lo menos 11 desaparecidos. Otras cinco personas perdieron la vida en un derrumbe en la favela Morro dos Macacos, en el barrio de Vila Isabel.


Según el gobernador Sergio Cabral, la lluvia de las últimas 20 horas ha sido la más intensa que ha enfrentado Río de Janeiro en su historia. Según el instituto de meteorología ClimaTempo, en las primeras 14 horas de la tormenta llovió en Río el doble de los 99 milímetros esperados para todo el mes de abril.


El gobernador hizo un vehemente llamamiento a la toma de medidas inmediatas para frenar las ocupaciones irregulares de los cerros de Río, que consideró como la principal causa de la tragedia.


"Hay que poner fin a la demagogia de permitir las ocupaciones irregulares en áreas sujetas a riesgo de alud", expresó Cabral.


Paes, quien asumió el comando de Río hace poco más de un año, responsabilizó a sus antecesores de las deficiencias de los servicios públicos de la ciudad que quedaron evidentes en esta tormenta.


"En una escala de cero a diez, el grado de preparación de Río para una lluvia como ésta es cero", afirmó.


Universidades, escuelas y tribunales de Justicia suspendieron hoy sus actividades, así como la Asamblea Legislativa local, mientras que el Presidente Luiz Inacio Lula da Silva canceló la ceremonia de inauguración de obras de mejora en el conjunto de favelas Alemao, planeada para hoy en la periferia pobre de Río.