EMOLTV

Perú decide postergar compra de tanques chinos de alta tecnología

El ministro de Defensa, Rafael Rey, no precisó hasta cuándo se aplazará la operación.

06 de Abril de 2010 | 17:52 | AFP

LIMA.- Perú decidió postergar la compra de un lote de tanques a China con el fin de priorizar la adquisición de equipos para emergencias sociales en caso de desastres naturales, informó hoy el ministro de Defensa, Rafael Rey.


"Lo que hay es una postergación por una priorización más urgente", explicó el ministro, sin precisar hasta cuándo se aplazará la operación.


"Hemos decidido aconsejarle al Consejo de Seguridad Nacional la priorización de la adquisición de equipos que se requieren con urgencia para el apoyo social, la atención de emergencias de desastres naturales", refirió Rey.


El ministro subrayó que no había fecha de la compra de los blindados chinos y que las negociaciones con las autoridades de Beijing "están terminadas, han sido muy buenas y se consiguieron condiciones francamente buenas, pero lo que hay es una postergación por una priorización más urgente".


Rey negó que la postergación sea resultado de críticas que se hicieron cuando se anunció la adquisición de los blindados.


El secretario de Estado aseguró que todos los expertos coincidieron en que la versión del tanque que se negoció con el gobierno chino "es la mejor desde el punto de vista técnico y económico".


En diciembre, el Presidente Alan García había anunciado la formalización de la compra de un número no precisado de tanques chinos MBT-2000 de alta tecnología, con cañones de 125 milímetros con potencia de disparo de hasta cuatro kilómetros y capaz de disparar misiles a 50 kilómetros de distancia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?