EMOLTV

Arturo Valenzuela aclara: EE.UU. no ha dicho que instalará base militar en Brasil

"Lo que he dicho es que Washington, en su colaboración con otros países, tiene una serie de convenios en temas de seguridad", señaló el secretario de Estado para América Latina.

06 de Abril de 2010 | 19:02 | AP
imagen
EFE
BOGOTÁ.- El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del gobierno del Presidente Barack Obama, el chileno Arturo Valenzuela, aseguró este martes que "nadie" ha hablado de instalar bases militares de Estados Unidos en Brasil y que sólo se trata de convenios sobre seguridad.

A su llegada a Bogotá en gira por la región, destacó que "Estados Unidos está completamente comprometido en seguir trabajando con Colombia", aunque era "obvio" que hay cambios en la cooperación que entrega Washington a Bogotá debido a que valoran otras muchas prioridades como el desarrollo alternativo. No especificó si se trataba de alternativas a cultivos de drogas, como la hoja de coca, materia primera de la cocaína; frente a su mera erradicación.

El funcionario, que habló en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, tras reunirse con el funcionario en la sede del comando militar, aseguró también que Washington está preocupado por temas como la seguridad pública y el crimen organizado en la región.

"Nadie, ni yo en las declaraciones que hice en el Ecuador, he hablado de bases (militares en Brasil), lo que he dicho es que Estados Unidos, en su colaboración con otros países, tiene una serie de convenios que se hacen en temas de seguridad", dijo Valenzuela, hablando en español, al ser consultado sobre las versiones de prensa en torno a una inminente firma de Washington y Brasilia de un acuerdo de cooperación en seguridad.

"Estamos negociando acuerdos de este tipo en varias partes del mundo, no quiero referirme más a ese tema", dijo.

La víspera, en declaraciones a periodistas en Quito, Valenzuela fue consultado acerca de la posible instalación de una base en Río de Janeiro, a lo que respondió, también en español: "Estados Unidos está tramitando (eso), como siempre lo hace... es parte de la política ordinaria y de todos los días de un país".

También se refirió a qué tipo de respaldo podía esperar Colombia por parte de Estados Unidos en caso de una eventual agresión militar por parte de algunos de sus vecinos, como Venezuela.

"Francamente no quiero entrar en temas hipotéticos", replicó Valenzuela. "Nos preocupa gravemente el tema del crimen organizado, nos preocupa gravemente el tema del narcotráfico que es un flagelo en muchas partes. Sin duda, estamos preocupados por posibles amenazas que podrían vulnerar la soberanía de un país frente a otro país", dijo.

"Todos podemos juntos asegurarnos que no haya ningún tipo de agresión por parte de un país en contra de otro. El compromiso americano y muy especialmente... de la Organización de Estados Americanos (OEA) es asegurarse de que este sea un continente en paz, donde no se pueda tolerar la agresión de un país hacia otro", agregó el funcionario estadounidense sin mencionar a ningún país en específico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?