LA PAZ.- La Corte Nacional Electoral de Bolivia desestimó este martes denuncias de que pudo haber habido fraude en las elecciones regionales autonómicas del domingo, incluyendo acusaciones del Presidente Evo Morales que según datos extraoficiales no ganó todo el terreno que aspiraba.
Candidatos para gobernadores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) por los departamentos amazónicos de Beni y Pando denunciaron el lunes presuntas irregularidades en el conteo de los votos.
Mientras que Morales dijo que pidió una revisión de los votos y la presencia de la comunidad internacional.
Resultados oficiales de los comicios fueron ofrecidos por la Corte Nacional Electoral (CNE) en unos 10 días, pero proyecciones de las principales cadenas televisivas anunciaron la victoria del MAS en la mayoría de las nueve gobernadores, pero también el triunfo opositor en al menos seis alcaldías de las 10 ciudades más pobladas del país. El presidente del CNE, Antonio Costas, afirmó: "No creo que haya habido un fraude".
"Cuando las diferencias son pequeñas los candidatos que tienen toda la legítima aspiración de ganar recurren a todo y la prensa ha avivado este interés en función a entregar resultados a boca de urna primero y después por conteo rápido como si fueran definitivos", agregó a la radio local Erbol.
En algunos de los cargos municipales sometidos a votación, los resultados parecen tener estrechas diferencias, según las cadenas televisivas.
La Organización de Estados Americanos (OEA) -único organismo internacional que observó los comicios del pasado domingo- calificó el lunes a las elecciones de "ejemplares" salvo algunos incidentes aislados.Pero Morales insistió en una revisión.
"He pedido al tribunal electoral que se revise y corrija este fraude y pido la participación de la comunidad internacional", dijo el Mandatario indígena desde la localidad de Huatajata, cercana al lago Titicaca.