EMOLTV

Corea del Norte condena a estadounidense a ocho años de trabajos forzados

Aijalon Mahli Gomes, arrestado el 25 de enero, fue imputado por "hostilidad" e ingreso ilegal a Pyongyang.

07 de Abril de 2010 | 00:48 | DPA / Reuters

SEÚL.- Un ciudadano estadounidense acusado de haber cruzado ilegalmente de China a Corea del Norte fue sentenciado a ocho años de trabajos forzados.

Aijalon Mahli Gomes, arrestado el 25 de enero bajo cargos de "hostilidad" en Pyongyang e ingreso ilegal al país fue juzgado ayer, martes.

De acuerdo a lo reportado por la agencia de noticias sudcoreana Yonhap, Gomes "admitió todos los cargos".

"Su culpa fue confirmada de acuerdo a artículos relevantes del código criminal de Corea del Norte en el juicio", dijo la agencia KCNA.

"El acusado admitió todos los hechos que fueron presentados en la acusación. La presencia de representantes de la embajada de Suecia para observar el juicio fue permitida como una excepción solicitada por la parte sueca protegiendo los intereses estadounidenses", indicó KCNA.

El Departamento de Estado norteamericano no ofreció comentarios inmediatamente. Washington no tiene lazos diplomáticos formales con Corea del Norte.

Gomes había estado enseñando inglés en Seúl por unos dos años antes de hacer el viaje a Corea del Norte. El también fue activo en iglesias protestantes, dijeron sus colegas.

El estadounidense posiblemente ingresó al país en apoyo de su compatriota y misionero cristiano Robert Park, quién entró a Corea del Norte el Día de Navidad para concienciar sobre los abusos a los derechos humanos, dijo un activista que ayudó a organizar el viaje de Park.

Este último fue liberado en febrero luego de que medios oficiales norcoreanos dijeron que confesó sus crímenes.

En casos previos, Pyongyang típicamente ha liberado estadounidenses a meses de su captura luego de tratar de obtener concesiones de Washington.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?