LIMA.- Los mineros informales de la región amazónica de Madre de Dios (sudeste de Perú) suspendieron por 48 horas una huelga indefinida iniciada el domingo, con el fin de dialogar con el gobierno y resolver sus demandas, informó el Primer Ministro, Javier Velásquez.
La suspensión comprende a los mineros que estaban en paralización en la oriental región Madre de Dios (fronteriza con Brasil), la mayor zona de minería informal del país, pero no involucra a los mineros que en la costera localidad de Chala mantienen bloqueada la estratégica carretera Panamericana y que ha aislado a los pueblos del sur del país.
La protesta provocó choques con la policía que dejó el domingo cinco civiles muertos por heridas de bala y el fallecimiento de una anciana por infarto en un autobús paralizado por el corte de la ruta.
"Se ha suspendido por 48 horas la medida de fuerza y se va a constituir el miércoles una comisión de alto nivel para implementar un plan nacional de formalización de la minería artesanal", dijo Velásquez en rueda de prensa.
El acuerdo de suspender temporalmente la medida fue adoptado en una reunión de dirigentes de los mineros de Madre de Dios, del gobierno regional y de representantes del primer ministro y se concretó en un acta que Velásquez entregó a la prensa.
Dirigentes que mantienen tomada la ruta Panamericana en Chala, 620 km al sur de Lima, dijeron que ellos continuarán en huelga y que no suspenderán la paralización.